Recoge Congreso propuestas para fortalecer a cuerpos de Bomberos 0 78

El Congreso del Estado, enalteciendo su función de ser un espacio de dialogo a las demandas ciudadanas, confía en que a través de foros se generen las propuestas pertinentes que permitan avanzar en planteamientos jurídicos y acciones que fortalezcan los cuerpos de bomberos de la entidad.

Ello lo expresó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Roxana Rubio Valdez, al inaugurar el Foro Reformas Legislativas, Por los Bomberos de Sinaloa. Protegiendo a nuestros héroes

El evento fue promovido por la diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, quien consideró que es inadmisible que los bomberos no tengan un salario o que si lo tienen sea raquítico y no cuenten con garantías sociales.

La diputada Roxana Rubio, dio la bienvenida a comandantes y representantes de los cuerpos de bomberos que hay en Sinaloa y que se dieron cita en el Salón Constituyentes de 1917.

Sin duda, les dijo, los cuerpos de bomberos son de vital importancia en nuestra sociedad, porque su actividad no solo se circunscribe a combatir incendios.

También, agregó, se encargan de ofrecer todo tipo de ayuda a emergencias tales como inundaciones, rescates, control de animales, incendios forestales, accidentes viales y otras.

Reconoció que las estaciones de bomberos históricamente han tenido muchos problemas para subsistir financieramente, por lo que se pronunció por diseñar mecanismos que les permitan mejorar sus ingresos.

No sólo para la subsistencia de las personas que ponen en riesgo sus vidas, en cuanto a sus prestaciones labores, sino también en cuanto al equipamiento adecuado e indispensable para sus actividades, dijo.

La diputada Karla de Lourdes Montero, consideró que ya es momento de hacer justicia a los cuerpos de bomberos de Sinaloa, e invitó a sus compañeras y compañeros diputados a legislar para ellos.

“Es tiempo de que se apruebe un instrumento jurídico que beneficie a todos los que se dedican a tan importante labor social y se  fortalezca el trabajo que con tanto profesionalismo realizan”.

De igual manera se pronunció por avanzar en la capacitación y en la entrega de herramientas, vehículos, seguridad social y seguros de vida.

El comandante de los bomberos de Navolato, Pedro García, presentó un panorama general de la situación que vive cada uno de los cuerpos de bomberos, y afirmó que su situación es lamentable en cuanto a equipamiento y a salarios, los cuales en promedio oscilan entre los 2,500 y 2,700 pesos quincenales.

El exjefe de Bomberos de Culiacán, Adán Shinagawa, expuso que hay ejemplos a seguir para mejorar la situación de estos organismos, y citó el caso del municipio de Zapopan, del estado de Jalisco, el cual fue presentado por su respectivo titular, Sergio Ramírez.

En el foro también estuvieron presentes el diputado Fernando Mascareño secretario de la Comisión de Protección Civil, y el director del Instituto de Protección Civil, Francisco Vega Meza.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *