Que se apoye a trabajadoras domésticas con créditos: Mario Zamora 0 137

El senador Mario Zamora Gastélum presentó un Punto de Acuerdo para que el gobierno federal apoye a las trabajadoras domésticas registradas en el IMSS con créditos a la palabra.

El legislador propuso que este apoyo se de en el marco del Programa de Apoyo Solidario a la Palabra, porque la falta de empleos formales ha provocado que millones de personas no tengan un ingreso seguro o que no sea suficiente lo que ganan para afrontar la crisis económica que ha provocado la emergencia sanitaria.

Añadió que los derechos laborales de las trabajadoras domésticas recientemente fueron plasmados en nuestra legislación y con ello se dio inicio a una etapa en la que la autoridad laboral y social debe generar políticas públicas para hacer valer sus derechos.

Consideró que a causa de la pandemia, las trabajadoras domésticas siguen estando vulnerables, sobre todo porque no hay todavía un reconocimiento a sus derechos laborales, por eso es necesario buscar la forma de apoyarlas.

Zamora Gastélum estableció la necesidad de que el gobierno federal genere estímulos para las trabajadoras domésticas y que las incorporen a programas de apoyo, como las Tandas del Bienestar.

El pasado 12 de mayo, el titular del IMSS anunció la posibilidad de beneficiar a cerca de 22,300 empleadas registradas en el proyecto piloto del Seguro Social, sin embargo, de acuerdo a estos números, está claro que cerca del 90% no cuenta con el respaldo jurídico de una relación laboral y por ende la “seguridad” de un sueldo para sortear la crisis sanitaria.

Esta situación requiere de la participación del Estado para poder establecer mecanismos para que más personas puedan ser registradas en el proyecto piloto del IMSS.

Por lo anterior, se hace el exhorto a las autoridades para que apoyen a las trabajadoras domésticas que no se encuentran registradas en el Programa del IMSS y que puedan ser candidatas a recibir un crédito que les ayude a mejorar su economía.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *