Presenta Info la tercera evaluación de transparencia 2020 de 119 sujetos obligados de la CDMX 0 332

El incremento en el cumplimiento a las obligaciones de transparencia es el compromiso con la sociedad de todos los sujetos obligados para fortalecer la tutela de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, afirmó el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez. 

 María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana, explicó que 29 de 119 sujetos obligados atendieron las recomendaciones y obtuvieron el 100 por ciento de cumplimiento. 

 El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó la Tercera Evaluación de Transparencia 2020, sobre información 2019. Solventación, en la que se consideraron 119 sujetos obligados que alcanzaron en promedio un incremento de cumplimiento de 8.9 puntos porcentuales en sus obligaciones de transparencia que deben publicar por ley en sus portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Esta evaluación se realizó del 29 de octubre al 25 de noviembre de 2020 por parte de la dirección de Estado Abierto y Evaluación del INFO CDMX, que coordina la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien la presentó ante el Pleno en la Vigésima Sesión Ordinaria y valoró el cumplimiento alcanzado por parte de los sujetos obligados. 

Nava Polina explicó que 29 de 119 sujetos obligados atendieron las recomendaciones y obtuvieron el 100 por ciento de cumplimiento, esto permitió que el índice global de cumplimiento a las obligaciones de transparencia (IGOT) se incrementara en su promedio, al pasar de 66.5 a 75.4; es decir, un aumento de 8.9 puntos. 

Detalló que del 2 al 28 de octubre se acompañó a los sujetos obligados a través de 80 asesorías técnicas especializadas que se brindaron a 33 sujetos obligados. “Todos los sujetos obligados que recibieron asesoría técnica tuvieron un incremento mayor en su nivel de cumplimiento de obligaciones de transparencia que los que no recibieron”, destacó. 

Nava Polina indicó que el ámbito de gobierno que más mejoró fue el de los órganos desconcentrados, descentralizados, fondos y fideicomisos, al pasar de 73.7 a 86.1 puntos con un avance de 12.3 puntos; después están 11 alcaldías que pasaron de 90.1 a 97.7; los partidos políticos mejoraron 7 puntos al pasar de 54.4 al 61.5 y la administración pública central pasó de 90.1 a 96.8. 

Por su parte, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, comentó que, con esta verificación, más de 20 sujetos obligados alcanzaron un cumplimiento en sus obligaciones de 100 puntos y la mayoría obtuvo un incremento en comparación con la evaluación anterior, reflejo de las asesorías técnicas especializadas y otras acciones brindadas por parte del Instituto bajo la coordinación de la Comisionada Nava Polina.  

Puntualizó que el resultado del incremento en el índice de cumplimiento a las obligaciones de transparencia es el compromiso con la sociedad de todos los sujetos obligados para fortalecer, con toda objetividad, la tutela de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, como herramientas eficaces que fortalezcan el combate a la corrupción y como principios constitucionales que deben ser protegidos y potencializados en el marco de un Estado democrático de derecho. 

Bonilla Gutiérrez añadió que el reto no es solo cumplir con el piso mínimo de obligaciones, sino de forma proactiva abrir los canales de la información pública y más en tiempos de crisis como la actual. 

“Recordemos que el acceso a la información, la transparencia y la tecnología son derechos reconocidos por las normas internacionales y nacionales y, en ese margen, son transversales para el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la salud”, puntualizó. 

Al exponer su postura, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez celebró el porcentaje de cumplimiento de los sujetos obligados y coincidió que en que este tipo de evaluaciones corresponden a un deber democrático institucional para acrecentar la cultura de la transparencia en la capital del país.  

Reconoció el trabajo de la Dirección de Evaluación y felicitó a los 29 sujetos obligados que cumplieron a cabalidad las recomendaciones porque es una muestra de que a pesar de los tiempos que se viven, la transparencia no se puede detener, no queda congelada y, por el contrario, se debe seguir trabajando para la ciudadanía a fin de que estén mejor informados y se fortalezca este derecho humano.  

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso destacó que cumplir con las obligaciones de transparencia no solo permite subir los puntajes, sino que acerca a los sujetos obligados con la ciudadanía porque se abre una ventana de apertura y eso fortalece y legitima a las instituciones. 
hortó a los sujetos obligados que aún no logran el piso mínimo a solventar las inconsistencias en la materia, porque eso ayuda a quitar cargas en cuanto a las solicitudes de información y más ahora en situación de pandemia. “Que las sanciones sean el último eslabón, estos derechos deben estar en el ADN del servidor público para que entienda que debe tener convencimiento de trabajar en beneficio de la ciudadanía”, dijo.  

En tanto, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García dijo que en materia de cumplimento de las obligaciones de transparencia, las Alcaldías, el Poder Judicial, la Administración Pública, el Poder Legislativo y los Organismos desconcentrados y paraestatales superaron los 90 puntos. 

Exhortó a quienes aún no logran avanzar, a acercarse al INFO CDMX y reciban la asesoría correspondiente para que logren mejorar sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.  

La Tercera Evaluación de Transparencia 2020, sobre información 2019. Solventación, se puede consultar de manera completa en la siguiente liga electrónica: http://www.infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/evaluaciones-2020.php 

Durante la última Sesión Ordinaria del año, se presentaron y aprobaron tres recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales (derechos ARCO); 57 en materia de solicitudes de acceso a la información pública; 6 proyectos de denuncia y tres acuerdos.  

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