Presenta CODESIN resultados de la Encuesta E-MIPYMES para identificar las problemáticas del sector Comercio y Servicios frente a la pandemia 0 67

La disminución de ingresos y la falta de liquidez y de financiamiento público y privado fueron las problemáticas más mencionadas.

  • 38% fue en promedio la disminución de ingresos declarada y una operación limitada al 64% de su capacidad al momento de la encuesta.
  • 2.8 meses el tiempo promedio que dejaron de operar.
  • Las principales limitantes para la recuperación: la falta de financiamiento, el cumplimiento de los protocolos de salud y la disminución del poder adquisitivo de los clientes.


Con el objetivo de proponer soluciones a partir de la participación y colaboración de los empresarios del sector Comercio y Servicios afectados por la pandemia, el CODESIN aplicó la Encuesta para la Identificación de Problemáticas de las MIPYMES del sector Comercio y Servicios de Sinaloa, E – MIPYMES, a una muestra representativa de 374 empresarios.

La encuesta, que constó de 36 preguntas, se enfocó en identificar información relevante en cinco principales temas relacionados con la pandemia y sus efectos en las MIPYMES: impactos; expectativas; desafíos para la recuperación; respuestas inmediatas públicas y privadas; y áreas de oportunidad de intervención.

La elaboración, aplicación y análisis de esta encuesta realizada por el equipo técnico del CODESIN forma parte del proyecto de Propuestas de soluciones para la recuperación económica y fortalecimiento de las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios ante la pandemia, el cual se compone de tres etapas:

  1. Detectar problemáticas de las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios en la etapa de reactivación económica a través de la encuesta E-MIPYMES.
  2. Identificar programas y acciones implementados a nivel local, nacional e internacional para fortalecer a las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios.
  3. Proponer acciones y/o proyectos factibles para generar operaciones resilientes y transformadoras para las empresas sinaloenses.

Las primeras conclusiones tras la aplicación de esta encuesta son:

  • Las principales problemáticas detectadas en las MIPYMES debido a la pandemia fueron la disminución de ingresos, falta de liquidez, y escasez de apoyos económicos públicos y privados, por lo que una parte importante de las MIPYMES del sector Comercio y Servicios tuvieron que recurrir principalmente a fuentes propias de financiamiento (Solo el 10% de las empresas encuestadas declaró haber recibido financiamiento público).
  • La pandemia obligó a las MIPYMES a implementar protocolos de salud, el uso de herramientas digitales en las diversas áreas de la empresa, y medidas operativas (promociones, oferta de nuevos productos, servicio de entrega y ordene y recoja) y laborales (home office y nuevos horarios) para continuar operando en la “nueva normalidad”.
  • A pesar de la situación se observa una expectativa optimista sobre la recuperación de las empresas.

El sector Comercio y Servicios de la entidad, que genera alrededor del 65% de los empleos y 68% de los patrones formales de la entidad, fue de los más afectados durante el confinamiento que cerró las actividades consideradas no esenciales por 90 días, de abril a junio del presente año.

Con base en el análisis de los resultados de esta encuesta, CODESIN elaborará recomendaciones e iniciativas que contribuyan a generar operaciones resilientes y transformadoras para las empresas micro, pequeñas y medianas del sector Comercio y Servicios. Acorde con su misión de mejorar la competitividad de sus empresas. Para hacerlo analizará las buenas prácticas implementadas localmente y en otras regiones y se revisarán en conjunto con las empresas y el Gobierno. Estas propuestas serán presentadas en el mes de diciembre.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *