Pleno del Congreso de Sinaloa rechaza cuentas publicas de entes paraestatales y paramunicipales 0 82

Con 24 votos a favor, y 14 en contra, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza las cuentas públicas de entes públicos descentralizados de la administración pública paraestatal y paramunicipales correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

La Auditoria Superior del Estado había emitido una aprobación determinada sobre las cuentas públicas de trece entes, pero luego de la revisión de los expedientes, la Comisión de Fiscalización dictaminó rechazar esa aprobación.

Con ello se rechazan los informes de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa.

Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa, Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, también del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De igual forma los de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, así como la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

De igual manera se aprueba el rechazo determinado de los informes individuales de los Servicios de Salud de Sinaloa, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, así como la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rosario.

De los entes fiscalizados, se cita que el Colegio de Bachilleres de Sinaloa no enteró a ISSSTEESIN 11 millones 219 mil 995 de aportaciones retenidas a sus trabajadores y sus Ingresos por Venta de Bienes y Servicios por cuatro millones 607 mil 974 pesos carecen de Comprobante Fiscal Digital.

Asimismo, aplicó sin sustento normativo 23 millones 774 mil 392 pesos en conceptos de Compensación, Bono de actuación y Bono de Productividad.

En Conalep, se indica que se sobregiró en el gasto con 10 millones 430 mil 913 pesos. Incumplió con la implementación del Presupuesto basado en Resultados. Enfrentó Pasivos Sin Fuente de Pago por 4 millones 309 mil 36 pesos.

Su Director General José Wuascar Torres Gálvez, no comprobó gastos por 30 mil 500 pesos y no se comprobaron 644 mil 970 pesos destinados a cubrir prestación del día del maestro, entre otras.

De la Comisión Estatal de Agua Potable se señala que incumplió con la elaboración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, utilizó un millón 152 mil 872 pesos de ampliaciones presupuestales para el pago de finiquitos y compensaciones no derivadas de sentencias laborales definitivas.

Asimismo, no expidió Comprobante Fiscal por los recursos federales recibidos por 2 millones 883 mil 763 pesos, y adjudicó de manera directa el 72.73 por ciento de contratos de obra pública.

Del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa se indica que falseó información con respecto a la unidad de transporte asignada a la presidenta del organismo con valor de 615 mil pesos, al registrar haberla dado a cuenta por 170 mil por una nueva unidad de 545 mil, y en realidad se endosó a favor de un tercero.

Entregó 2 millones 158 mil 970 pesos en prestaciones no contempladas en los contratos de prestación de servicios profesionales y careció de evidencia justificativa del gasto de 3 millones 293 mil 204 pesos por servicios de café, meseros, cristalería, alimentos, arrendamientos, grabaciones de audio, fotografías y otros.

Del Instituto Sinaloense de Cultura se señala que excedió su presupuesto con 23 millones 818 mil 550 pesos, acumuló Pasivos Sin Fuente de Pago por 25 millones 631 mil 548 pesos Y no enteró 495 mil 479 pesos de ISR por salarios y acumuló deudas al SAT de ejercicios anteriores por 8 millones 665 mil 640 pesos.

Se pagó sin celebrarse un evento de Juan Gabriel Sinfónico, con 361 mil 340 pesos y se careció de documentación justificativa el pago de un millón 733 mil 366 pesos por conceptos de rehabilitación, mantenimiento, adecuación y rehabilitación de inmuebles.

De la Universidad Autónoma de Sinaloa se indica que careció de Comprobante Fiscal Digital por Internet el pago de seguro de vida colectivo de los trabajadores académicos por 4 millones 399 mil 741 pesos.

Careció de requisición y orden de compra la adquisición de alimentos por un millón 810 mil 702 pesos, careció de contratos en el pago de transmisión del programa “Informativo UAS y paquetes Mega noticias” por un importe de 475 mil 600 pesos.

Se hicieron 112 pagos superiores a los autorizados, por 520 mil 341 pesos a 32 trabajadores de honorarios que ocuparon simultáneamente plazas administrativas, académicas y de confianza.

De la Universidad Autónoma de Occidente se señala que sobre ejerció su presupuesto en 9 millones 343 mil 638 pesos y omitió enterar 520 mil 701 de cuotas al ISSSTE correspondiente a las retenciones del mes de enero, febrero y agosto.

Sin sustento normativo pagó 8 millones 29 mil 348 pesos por desgaste físico y estímulos al desempeño y careció de comprobante fiscal el pago de 123 mil 688 pesos a favor de la empresa “Sodexo Motivation Solutions Mexico, S.A. de C.V.”, por concepto de compra de vales de combustible, entre otras.

De los Servicios de Salud de Sinaloa se indica que hay Pasivos Sin Fuente de Pago por 352 millones 595 mil 998 pesos, y hay responsabilidades y gastos por comprobar, pues sus funcionarios acumularon adeudos por 19 millones 440 mil 178 pesos.

No coincidieron los registros de Almacén de Materiales y Suministros con el reporte del Inventarlo Final 2018″, con una diferencia de 28 millones 375 mil 631 pesos.

Los registros de Bienes Muebles no coinciden con la relación del “Inventario de Activos Fijos al 31 de diciembre de 2018” con una diferencia 345 millones 603 mil 979 pesos, entre otros.

También se hicieron observaciones a las Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán, Navolato, Rosario.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *