Plantea Graciela Domínguez ver proyectos de municipalización con apertura y no con trabas 0 201

Después de la Consulta Popular en la sindicatura de Eldorado donde el 99 por ciento de la votación fue por el sí a la municipalización, ahora lo que sigue es que se elabore un dictamen y se discuta en el pleno, dijo Graciela Domínguez Nava.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reiteró que después de la Consulta Popular, lo que sigue es que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, presente un dictamen al pleno donde deberá aprobarse con mayoría calificada.

De aprobarse el dictamen y por ser una reforma constitucional, el decreto correspondiente se enviará a todos los Ayuntamientos, para que también pueda ser aprobada por la mayoría de los municipios, explicó.

Dijo que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, integrada por Horacio Lora, Ana Cecilia Moreno, Édgar Augusto González, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente, son los que tienen la agenda de trabajo.

Domínguez Nava manifestó que la viabilidad financiera, es parte del trabajo que habrá de analizar la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Sostuvo que lo más importante para el legislador debe ser la opinión de los habitantes y en este caso, a través de la Consulta Popular que se realizó con el apoyo técnico de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, la respuesta por la municipalización fue contundente.

Reiteró que la sindicatura cumple con el mínimo de 30 mil habitantes que establece la Constitución.

“Entonces lo demás, hay que verlo con mayor apertura, más que poniendo trabas, hay que ver la viabilidad financiera con mucha apertura…”.

En el país, enfatizó la presidenta de la JUCOPO, se están creando nuevos municipios, y Sinaloa no sería el único estado que vaya en ese sentido.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *