Ocadio, el guerrero incansable 0 204

En el Congreso del Estado de Sinaloa, un guerrero ha dejado de luchar: el diputado Ocadio García Espinoza.

En los movimientos para que los productores tengan mejores precios por sus cosechas de maíz y frijol, el legislador ya no estará más: se ha ido. Al salir el sol, en su casa de Quilá, el legislador dio su último respiro.

La mañana de este sábado 11 de abril, el diputado, que integró la 63 Legislatura en el Congreso arropado por las siglas de Morena, falleció y con ello, el sector agrícola social sufre una fuerte pérdida. Queda un vacío.

Para él no había imposibles. Siempre luchó por conseguir mejores precios para las cosechas de los campesinos. Su liderazgo siempre se sintió. Siempre solidario con su gente, sensible, humilde.

En las organizaciones de productores, hará falta su voz. Esa voz que desde la máxima tribuna del Congreso del Estado se escuchó muchas veces exigiendo justicia para el sector campesino, el cual representó muchos años de su vida.

Ante todo, su imagen campirana. Hombre vestido con sombrero y siempre un paliacate rojo colgando de su cuello. Así se le veía también en su Curul.

La diputada Graciela Domínguez Nava recuerda a su compañero del grupo parlamentario como una persona de mucho optimismo a pesar de la adversidad.

“Yo lo conocí hace muchos años, siempre tuve una excelente relación con él y reconozco en él a un líder nato en la lucha campesina, siempre humano y solidario, un compañero de mucha nobleza”, manifestó.

Además, prosiguió la legisladora, como político García Espinoza fue leal y firme siempre en sus definiciones y como diputado de Morena, trabajó para sumar en torno a la 4T.

“Leal al proyecto de la 4T, luchaba para defender y hacer crecer el proyecto de transformación, es una gran pérdida, era una gran persona, nos duele mucho su partida”, enfatizó Domínguez Nava.

Ocadio siempre apoyó con mucha lealtad los acuerdos del grupo parlamentario, recordó su compañera, amiga y coordinadora.

Impulsado por los campesinos del valle agrícola de San Lorenzo, Ocadio ejercía un liderazgo permanente a través del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa, organismo identificado con los movimientos de izquierda.

Con el respaldo de los productores agrícolas del sector social, fue candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, ganando el distrito 18, su área de influencia.

Desde la máxima tribuna de Sinaloa, fiel a sus principios, mantuvo su lucha a favor de la agricultura social, la que cada año enfrenta altos costos de los insumos que necesita para producir y que al final lo que se recibe por las cosechas apenas sí alcanza para pagar lo que se invirtió.

Antes de llegar al Congreso, con el apoyo del partido Morena, Ocadio militó en otro instituto político de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática.

Fue en 2017 cuando se sumó a las filas crecientes de Morena y el 01 de octubre del 2018 rindió protesta como diputado local, luego de haber obtenido el voto mayoritario en su zona de lucha, su trinchera: el distrito 18.

Como diputado le tocó ser presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, en reconocimiento a su perfil, y también fue vocal de las comisiones, de Seguridad Pública y de Desarrollo Económico.

Los esfuerzos y luchas de muchos años, le cobraron la factura a ‘El Cayo’ y en junio de 2019, sufrió un infarto siendo operado y atendido en un hospital público.

Después de más de un mes, el 25 de julio, Ocadio García reapareció en el Congreso del Estado, donde tuvo una cálida bienvenida por las y los diputados de su grupo parlamentario, así como de la legislatura.

Ese día, apenas el reloj marcó las 11:00, hora de ley para iniciar la sesión, el diputado ingresó al pleno donde fue recibido por abrazos y besos por las y los diputados de todas las fuerzas políticas.

Sus compañeros de bancada, se colocaron un paliacate rojo en su cuello. Todos eran ‘El Cayo’.

Emocionado, Ocadio García subió a tribuna, y dio gracias a todo mundo: a sus compañeros diputados y diputadas, periodistas, campesinos, ganaderos, pescadores y todos los sectores productivos.

También incluyó al magisterio, pues hubo maestros que oraron por su salud.

En particular agradeció al doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud y exdirector del Hospital Regional del ISSSTE, donde fue atendido de su infarto y quien gestionó se le brindara atención más especializada en la Ciudad de México.

“Vuelvo con ustedes –les dijo a sus compañeros de Legislatura– con las oraciones que seguramente se elevaron con el Todopoderoso, gracias y a la orden, muchas gracias”.
Una nueva ola de aplausos y gritos de apoyo cobijó nuevamente a Ocadio García.

Sin embargo, su salud no estaba del todo bien. Esporádicamente reapareció en sesiones posteriores. Siempre regresaba en silla de ruedas, pero nunca dejó de sonreír.

Este sábado 11 de abril, el luchador social, ya no pudo continuar. Su pueblo, Quila, se quedará esperándole para que recorra el valle y su plazuela, el FDEPAS y otras organizaciones sociales se viste de luto, y la izquierda pierde un valioso militante.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva, recuerda al compañero de legislatura, como una persona intensa y proactiva.

Un hombre a quien se le distinguió siempre por ser un luchador social, un líder natural, identificado con todas las causas sociales.

“Intenso, pero sobre todo proactivo en todo aquello en lo que él creía y luchaba, muchos amigos, muchos compañeros de batalla, y muchos a quienes nos tocó compartir un espacio en esta Legislatura, le tenemos y guardamos para él un gran respeto”, manifestó Félix Niebla.

Hoy que el diputado ya no está con nosotros, desde dónde esté, segura estoy seguirá velando por lo que tanto él creía, continuó la diputada.

“Descanse en paz nuestro querido diputado Ocadio García”, externó la legisladora.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *