Nuevo Etiquetado Frontal ya tiene efectos positivos: Claudia Nieto Orozco 0 74

A pesar del poco tiempo que tiene el nuevo etiquetado frontal en los productos alimenticios, ya hay empresas que están reduciendo las cantidades de sodio, la densidad energética y ello implica que se tendrán productos más saludables.

Claudia Leticia Nieto Orozco, quien tiene Maestría en Salud Pública y participa en proyectos de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, ofreció la tarde de este viernes la conferencia virtual “Nuevo Etiquetado Frontal de Advertencias”.

Esta videoconferencia fue organizada por el Congreso del Estado y transmitida a través de Facebook Live.

Las palabras de bienvenida a la expositora las dio el diputado Gildardo Leyva Ortega, presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, quien se pronunció por que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable y nutritiva.

Dijo que se suma al etiquetado frontal porque es imperativo acabar con las abrumadoras cifras de mal nutrición y la obesidad infantil en el mundo.

El diputado Leyva Ortega agradeció a jóvenes del municipio de El Fuerte, porque de ellos fue la iniciativa para ofrecer esta videoconferencia.

La expositora, Claudia Nieto, explicó que el etiquetado para advertir del contenido de los alimentos no es nuevo, pues el que se acaba de sustituir era con imágenes como de barrilitos, daba mucha información y además manejaba porcentajes.

Sin embargo, observó que era difícil entender esa información en ciertos estratos de la población, que no sabe si los porcentajes son mucho o poco.

El nuevo etiquetado, dijo, ahora comunica fácilmente sobre altos contenidos de azúcares, que está relacionada con diabetes; de sodio, vinculado a la hipertensión; grasas saturada, ligadas a enfermedades cardiovasculares.

Añadió que por su diseño simple, rompe brechas sociales y puede ayudar a tomar mejores decisiones alimenticias y mejorar la dieta.

La conferencista hizo hincapié en que los productos destinados a los niños por lo regular utilizan muchos edulcorantes para lograr un sabor dulce.

Está comprobado, expuso, que el consumo de edulcorantes tiene efectos metabólicos, por lo que es necesario proteger a los niños de esos efectos.

Incluso citó que son varias organizaciones las que están en contra de que se permita a los niños consumir productos alimenticios que contengan edulcorantes, tales como la American Dietetic Association, American Academy of Pediatrics, Association of United Kingdom Dietlatians y la Science Advisory From the American Heart Association.

Otra innovación del nuevo etiquetado frontal, agregó es que tiene sellos numéricos, y que se aplican para aquellos productos no saludables cuyo tamaño de empaque se ha reducido y ahora se les conoce como micro chatarra.

Para estos casos, expuso, el sello que se les coloca lleva un número, del uno al seis, para señalar cuántos excesos tiene.

Sin embargo, aclaró que difícilmente un producto puede tener un sello con el número seis.

Aun cuando hubiera un producto con el número cinco en su sello frontal, expuso, sería una alerta porque tendría azúcares, edulcorantes, grasas saturadas y cafeína,

De estos ingredientes resaltó el caso de la cafeína, pues observó que en México se registra un consumo promedio de 488 mililitros de bebidas carbonatadas al día por persona.

Ese consumo, dijo, puede provocar hipertensión en los adultos, estado de ansiedad y de vigilancia y falta de atención en los niños.

Claudia Nieto agregó que en una segunda fase del etiquetado frontal se prohibirán estrategias de mercadotecnia dirigida a niños con el uso de personajes o superhéroes, ni que lleven regalos en su interior.

Además, observó, se prohibirá su venta en escuelas, parques de diversión y otros lugares de alta afluencia infantil.

Para el caso de la protección de la población en general, expuso, estos productos con altos contenidos de ingredientes que afectan a la salud, no podrán ser respaldados con promociones, incentivos ni regalos.

Al término de su participación y luego de la fase de preguntas y respuestas, la expositora recibió un reconocimiento de parte de Sonia Escalante López, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *