Maltrato al Campo, la Pesca y la Ganadería: Humberto Domínguez Betancourt 0 331

AMLO propone un presupuesto 33% por debajo del ejercicio 2018, acusó el  Secretario de Comunicación Política del PRD en Sinaloa.

El Gobierno Federal envió a la Cámara de Diputados su propuesta de lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF-2021). En la propuesta se observa que el próximo año el campo, la pesca y la ganadería solo recibirán el 66% de lo que recibieron en 2018, que fue el último año de Peña. La 4T continuará castigando, por tercer año consecutivo, a los productores de Sinaloa y de México.

A pesar que las familias y las empresas que producen alimentos en México han demostrado gran empeño y trabajo en los tiempos de la Pandemia del COVID-19, siendo la actividad productiva que ha mantenido a flote la economía, pues sólo han caído en 2020 el 2%; mientras las actividades industriales y de otros rubros han caído más de dos dígitos. Aun así, el Gobierno Federal castiga a los productores con recursos recortados para 2021. Los recursos serán tan limitados que, de lo que AMLO llamaba “saqueo”, refiriéndose al gobierno de Peña; el próximo año los agricultores, pescadores y ganaderos sólo tendrán dos terceras partes de lo que tenían en 2018.

Además, una gran parte del presupuesto que se le asignará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el 2021 se irá, nuevamente, a pago de los programas asistenciales de la 4T. Quedando en muy poco el presupuesto para el fomento productivo para la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, en sólo $1,548 millones. Es decir, sólo 3 de cada 100 pesos serán para fomentar la productividad.

Brilla en demasía, nuevamente, en el PEF-2021, la compra de votos; disfrazada de “apoyos directos”. Tan desproporcionada es la relación “clientelismo-productividad” que, los programas asistenciales de AMLO suman $334,875 millones, mientras todo el presupuesto destinado a las actividades del campo y la pesca para el 2021 es de sólo $49,291 millones. $7 serán para apoyos clientelares, $1 será para la Sader, y de ese peso sólo  3 centavos están destinados al fomento de la productividad. La 4T, en su afán de conservar el poder, está agresivamente golpeando las actividades de producción primaria en Sinaloa y en México.

Qué bueno sería que lo anterior solo se quedara en números. Sin embargo, todos los días estamos viendo el deterioro de la economía, del tejido social y de la productividad. En estos días hemos visto cómo miles de pescadores se han quedado varados, sin salir a pescar, a pesar que la temporada de pesca de camarón 2020-2021 ha iniciado. El precio del diésel marino está dejando en tierra a los pescadores, y a miles de familias sin la oportunidad de un ingreso que permita la subsistencia.

Los apoyos a los pescadores para la compra de diésel marino en 2020 han desaparecido. Hoy la situación es crítica. El 2021, de acuerdo a la propuesta de AMLO, tampoco se contempla ningún apoyo para diésel marino. Es decir, las complicaciones que se han tenido desde el año pasado continuarán, con un agregado negativo: La situación económica este año y el próximo están inmersas en una pandemia que está golpeando las cadenas productivas, desde el productor primario, como los pescadores, hasta los comercializadores como restaurantes, que 90 mil de ellos han tenido que cerrar sus negocios.

Finalmente, ELEVAMOS NUESTRA PROTESTA EN FAVOR DE LAS FAMILIAS QUE VIVEN DEL CAMPO Y DE LA PESCA. La propuesta del PEF-2021 del ejecutivo está confirmando la gran ineptitud del presidente López Obrador en cuestiones de productividad. Está privilegiando, nuevamente, el asistencialismo y la compra de votos. Está confirmando que la 4T es aún peor que el gobierno de Peña, lo que AMLO llamaba “saqueo de México”.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *