Los ríos de Sinaloa se quedan sin sus alamedas: alerta la UNBIO -AZCARM 0 36

Ernesto Zazueta, presidente de UNBIO y AZCARM, reprueba la tala indiscriminada de árboles en las riberas de los ríos, como ocurrió con la alameda de Badiraguato, al igual que sucede con el resto de los ríos donde operan algunas empresas cribadoras

Culiacán, Sinaloa. 26 de octubre de 2020.- El presidente de la Unidos por un Manejo Sostenible de nuestra Biodiversidad , UNBIO, Ernesto Zazueta Zazueta, hizo un llamado a la Conagua y demás autoridades ambientales a poner atención en las alamedas de los ríos que a poco han ido desapareciendo ya sea por cuestiones hidráulicas o por desorden en las empresas cribadoras que operan en ellas.

Ante la queja de ciudadanos por la tala que se estuvo haciendo a la alameda de la alcaldía central de Badiraguato, el presidente de la Asociación de Zoológicos Criaderos y acuarios de México lamentó la tumba de estos arboles que son hogar de muchas especies de animales que cumplen una función en la cadena trófica.

Explicó que cuando se quita un árbol, cambian no sólo el hábitat de muchas especias sino hasta el clima ya que son estos los reguladores de las temperaturas por lo que se debe tener especial cuidado en este tipo de acciones que por querer hacer un proyecto a pie juntillas, dejan de considerar los aspectos ambientales.

“Son muchas especies de árboles que viven ahí como para que lleguen un día y los tumben sin un motivo; otra cosa, también sabemos que el rio Mocorito, el Río Culiacán que están alrededor de Culiacán están en la misma situación. De que sirve que Sinaloa tenga 11 ríos si los van a deforestar”, externó.

El también presidente de AZCARM, (Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México) hizo un llamado a las autoridades a poner atención a los proyectos de dragados donde si bien es cierto el retiro de muchos árboles, es urgente que estos se repongan cercano a las mismas áreas.

Citó el caso también de las empresas que extraen material pétreo de los ríos que excavan sin un orden y están ocasionando la muerte de muchos álamos, aunado a que con ellos se impacta la cadena trófica donde los animales que ahí habitan pierden sus espacios.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *