“Los principales Retos de la Igualdad en la Nueva Normalidad” Nadine Flora Gasman Zylbermann 0 84

Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres disertó la conferencia virtual “Los principales Retos de la Igualdad en la Nueva Normalidad”, organizado por el Ismujeres que dirige Aracely Tirado.

Ahí se tocaron los siguientes puntos:

Qué nos ha dejado el covid en la agenda de las mujeres

-Darnos cuenta que a antigua normalidad no era buena para las mujeres

-La pandemia ha puesta a las mujeres en la primera línea de respuesta

-La posibilidad de abrir diálogos más humanos. En el futuro será necesario preguntarnos sobre nuestra cotidianidad, las relaciones y esto que ayude a generar nueva manera de construir vínculos más igualitarios y más pacíficos.

¿Dónde están las mujeres? Son fundamentales para el progreso: cubren de manera desproporcionada.

39 contra 14 horas de trabajo mujeres – hombres a la semana.

El confinamiento ha representado para las mujeres de México y del mundo cargas de trabajo y de estrés. Y es tiempo importante para que los hombres lo reflexionen.

Hay estrés también por el trabajo y un desgaste que da el desempleo, por ejemplo, las personas que han podido trabajar desde casa, 45 por ciento fueron mujeres.

-Los riesgos relacionados por el regreso a clases. Hay niñas que posiblemente no regresen a casa porque tendrán que cuidar a algún familiar o por otras razones. Las mujeres posiblemente no podrán regresar a sus trabajos.

-Las maestras se van a quedar sin trabajo con este factor de cierre de las escuelas particulares.

*Nosotras decimos porque somos optimistas que construir una nueva normalidad, tiene que más igualitaria y más humanitaria y tiene que servirnos realmente. Es la oportunidad de personas personal y colectivamente como construir esas condiciones que van a marcar el futuro de la humanidad y especialmente de las mujeres.

Es necesario que las mujeres estén en el centro de la academia, la sociedad, … tenemos que poner en el centro de la respuesta a las mujeres.

Cómo lo vemos desde el INMUJERES

Tenemos que escucharlas (a las mujeres) para que puedan incidir en las políticas públicas y entender lo que es realmente importante para ellas. Es una construcción colectiva y no solo de los gobiernos.

Va a ser muy importante y será una gran oportunidad la conciliación de la vida familiar con la vida laboral.

-Impulsamos diálogos con expertas y expertos de diferentes áreas como políticas públicas, el reconocimiento de los cuidados, la transformación de las masculinidades, la corresponsabilidad… y todo para buscar cómo impulsar una nueva normalidad donde se ponga al centro a las mujeres.

-En relación a la violencia contra las mujeres, dicen las expertas y expertos que entre más participación tiene los hombres en el hogar y en los cuidados la posibilidad de la violencia es menor. (75 por ciento menos violencia emocional, 96 por ciento menos violencia sexual).

-Qué estamos haciendo desde el gobierno de México ante la pandemia?

-En México estamos priorizando el apoyo al 75 por ciento de apoyo de los hogares de familias vulnerables.

-Aumento a programas que impactan directamente a las mujeres.

-4 millones de créditos de apoyo en créditos para las mujeres.

Estrategia nacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas

-Se trabajó para que los refugios y los centros de atención fueran decretados servicios esenciales.

-Capacitamos a las operadoras y operadores del 911, el cómo responder llamadas de emergencia.

-Revisar y actualizar el mapa georreferenciado de servicios de atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

-Se trabajó con la conformación del Proigualdad a través de un recorrido por las entidades, ahí se recogió las propuestas de las mujeres y el cómo proponían que se trabajara para bien de cada una de ellas desde los diferentes ámbitos.

-Con el Proigualdad y con el compromiso colectivo logramos cerrar brechas de desigualdad y trabajamos para reducir la violencia de género.

“Buscamos y trabajamos para que pandemia no sea justificación para que haya violencia”.

La importancia desde lo local

Acciones desde el instituto sinaloense de las mujeres

-Instalación del call center en el Instituto estatal y las 18 instancias municipales.

-Ismujeres te conecta

-Perifoneo en las colonias

* 1 millón 100 personas atendidas por las IMEF. La mayoría mujeres

-Estamos trabajando a nivel federal y a nivel estatal para fortalecer nuestras capacidades y prevenir violencia.

-Los hombres se tiene que dar cuenta de que en la normalidad en la que estábamos, ellos tenían muchos privilegios y si queremos una sociedad justa y fortalecida tenemos que distribuir las labores de cuidados. Es un tema que nos requiere a todas y todos.

-El Proigualdad es un programa especial que está acabando su circuito de evaluación y en las próximas semanas se publica.

Hemos tenido que adecuarnos a esta situación que es mundial y en términos del sistema nacional de cuidados hemos estado trabajando con la secretaría de hacienda, del trabajo, de bienestar para el sistema nacional de cuidados que está gestándose con estrategia y estudios.

Estamos trabajando con el Senado para el marco legal que lo soporte y estamos en construcción además de los arreglos legales que son importantes, el reconocimiento y a redistribución de las personas.

En relación a las mujeres constructoras de paz, en Sinaloa se está en El Fuerte y se está haciendo el diagnóstico participativo y se formarán redes.

Estamos innovando basados en lo que se ha hecho en México y a nivel internacional. Debemos seguir atentas y poner en nuestros propios espacios la idea de que las mujeres somos constructoras de paz y no tenemos toda la responsabilidad, pero cuando las mujeres se involucran de estos procesos de fortalecimiento del tejido social, la paz es más duradera y eso nos tiene que inspirar en o institucional y en lo personal.

Recursos de violencia contra las mujeres

-Para poder tener un sistema que sea más coherente es necesario que tenga a dónde acudir y sepa que no está sola. Hablo de dónde acudir porque en ocasiones el camino de la denuncia es un camino que muchas a veces no es el que quiere.

Hoy en día si llamas cada uno de los estados te van a atender y van a hacer contigo de acuerdo a lo que quieras hacer. Lo estamos trabajando con los sistemas de justicia, con el primer respondiente y con las personas que intervienen para que la atención sea con perspectiva de género.

-Tenemos que tener la seguridad de que en nuestro municipio se tengan las posibilidades de mejorar la atención y que las autoridades estén coordinadas para que se mejore en la seguridad de las mujeres conforme a las decisiones que ellas tomen.

En lo económico

Estamos incidiendo en todo, analizando las posibilidades de hacer mejores negocios y que los créditos sean dados más fácilmente a las mujeres. Estamos trabajando con la Secretaría del Trabajo para implementar la norma 025 y estamos trabajando en lo que es nuestro quehacer en lo que refiere a la política pública para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

“Lograr oportunidades para las mujeres refugiadas. Somos pocas y estamos en todo”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *