Ley de Protección Animal no debe ser moneda de cambio por quedar bien: Azcarm 0 254

Ernesto Zazueta, presidente del organismo, cuestionó el apuro de la diputada Roxana Rubio por dictaminarla sin opinión de expertos.

Culiacán, Sinaloa. 18 de enero de 2021.- Preocupado porque se use como moneda de cambio y para quedar bien sin que en verdad saquen una ley que ayude a los animales, el presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta, advirtió que lo que se conoce de las diversas iniciativas presentadas puede dar pie incluso a la sobrerregulación en la materia.

“Seguimos igual .¿Cómo es posible que se legisle por acuerdos o cambios de si tú me votas esta yo te voto esta otra, los legisladores de Sinaloa tienen dos semanas diciendo y acordando públicamente que se legislará en la protección de los animales y sale la diputada Roxana Rubio haciendo declaraciones de que ya es un acuerdo que se tiene que dictaminar y que es prioritario”,  indicó.

Zazueta señaló no es válido que se legisle desde lo oscurito como muchas otras leyes aquí en México ya que a pesar de que se le solicitó de manera formal información para poder ver el sentido que lleva han optado por guardar silencio.

Los alcances e implicaciones de una ley como la que se propone es indispensable que la Comisión considere los puntos de vista donde participen médicos veterinarios, biólogos, académicos y no se limiten a dos o tres organizaciones.

De esta manera, dijo, se evitará la aprobación de un ordenamiento que traería consigo serias implicaciones para la fauna del Estado.

Recordó que las iniciativas que se remontan a 2018, y que fueron presentadas por distintos legisladores y que en varios casos, poseen una serie de errores e imprecisiones de origen en sus propuestas.

Ello se ve reflejado en la intención de incorporar elementos ambiguos o subjetivos en la ley, planteamientos que de ser aprobados en sus términos limitarían las labores de aquellos quienes realicen actividades con animales en la entidad.

Asimismo, algunas de las iniciativas también contienen medidas sobrerregulatorias en materia de inspección y vigilancia de vida silvestre, cuya redacción invade las competencias de la Federación según lo dispuesto en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento vigentes, lo que podría resultar en conflictos entre los distintos niveles de gobierno.

Conscientes de la importancia de este tema, así como de la necesidad de contar con una legislación adecuada y acorde a la realidad, la AZCARM ofrece la colaboración de sus especialistas, reconocidos a nivel nacional e internacional, así como todo el expertise del sector que representa para enriquecer y perfeccionar la propuesta para expedir una Ley de Protección Animal para el Estado de Sinaloa.

El presidente de AZCARM cuestionó una declaración de la diputada Rubio la semana pasada en el sentido de que trae un proyecto de dictamen que no importa si el mismo día se hace para aprobarlo y posteriormente subirlo al pleno.

Ernesto Zazueta advirtió que es muy desafortunado que nadie ponga el cuidado que merece e importa más anunciar que su ley esta lista y que todos volteen a verlos, ya que si en verdad estuvieran preocupados por la protección de los animales sus procesos fueran otros , no leyes a modo, por acuerdos en lo oscurito.

Ojalá  recapaciten y hagan las cosas con la  debida responsabilidad que merece el tema , no sólo por acuerdos políticos, recalcó el presidente de AZCARM.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *