Ley de Amnistía beneficia a personas vulnerables y excluidas: Morena y PRI 0 284

Con la nueva ley local de Amnistía saldrán de las cárceles quienes han robado por necesidad, mujeres que abortaron, indígenas que no tuvieron intérpretes y todas aquellas personas pobres que no tuvieron un proceso justo, señalaron diputado y diputadas de Morena y del PRI.

Durante la aprobación de esta ley en la sesión extraordinaria de este jueves, el diputado de Morena Horacio Lora Oliva, y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, observó que por sobrevivencia los grupos vulnerables recurren al robo simple.

“Son encarcelados cuando la sociedad y el Estado son responsables de estas carencias y la comisión de su delito”, dijo.

En las cárceles, señaló, hay indígenas condenados sin la presencia en dicho proceso de un intérprete de su dialecto, y también personas que cometieron el delito de narcomenudeo inducidos por la delincuencia organizada y la situación de miseria.

Lo que se busca con la Ley de Amnistía, dijo, en estos momentos de emergencia sanitaria, es por razones humanitarias, reinsertar al tejido social a diversos grupos que sufren de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación y por su situación de pobreza.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que no hay duda que las carencias de nuestro sistema de procuración e impartición de justicia han ocasionado que las personas más humildes sean las que ocupan los reclusorios.

“Hoy podemos darle una segunda oportunidad a aquéllos que sufrieron las consecuencias de un sistema de justicia que estuvo enfocado en castigar a los pobres”, dijo.

Además, observó que los penales de Sinaloa resultan ambientes hostiles y poco favorables para la readaptación social, por lo que tener privados de la libertad a sentenciados que no cometieron delitos graves puede ser contraproducente porque los reclusorios pueden operar como auténticas universidades del crimen.

La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PRI, consideró necesario tener esta ley.

“Se planteó la necesidad del perdón como una medida para reducir la población penitenciaria y con ello evitar la propagación de la pandemia del COVID-19”, expuso.

Es importante señalar, añadió, que el contenido de la Ley de Amnistía no proporciona beneficios en caso de delitos federales o cuando se hayan cometido con violencia y utilizando armas de fuego

“La aplicación de la Ley de Amnistía es un acto de justicia que vendrá a generar grandes beneficios y se procederá a despresurizar efectivamente las prisiones en nuestra entidad”, aseguró.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *