La transformación y recuperación del campo, la bandera de Ocadio: Graciela Domínguez 0 127

Rinde protesta Jesús Ramón Monreal Cázarez legislador suplente de García Espinoza

Estamos en el camino de la Transformación social del país para recuperar el campo entregado a los intereses de los grandes monopolios de la agricultura en el mundo; y Ocadio García sabía que “otro campo es posible”, aseguró la diputada Graciela Domínguez Nava.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa recordó al finado diputado del productivo Valle de San Lorenzo, minutos antes de la toma de protesta a Jesús Ramón Monreal Cázarez, legislador suplente de García Espinoza.

En su mensaje, alusivo a la lucha agraria en honor al fallecido legislador, Domínguez Nava sostuvo que “muchos agricultores de los que rentan parcelas se han convertido en peones de los agronegocios del mundo”.

Precisó que en Sinaloa cerca del 80 por ciento de la tierra ejidal está rentada.

La baja rentabilidad del campo, indicó, se explica estructuralmente, por la transferencia de la misma al extranjero vía costos de producción.

“Todo en un contexto de subordinación de la agricultura a las dinámicas del mercado mundial de granos. Los agricultores lo saben; es necesario que eleven la mirada a otra perspectiva. Otro campo es posible”.

En este sentido aseguró que Ocadio García, además de recuerdos, dolor y tristeza, también dejó un testamento político, “de esos que no requieren de Notario Público: faenar por el campo, por un México de justicia y democracia social”.

La diputada Graciela Domínguez aseguró que Ocadio García “sabía del cambio que representa la presidencia de Andrés Manuel López Obrador; fue protagonista del cambio, como igual sabía que esto apenas empieza. Estamos en el camino de la Transformación social del país”.

No tengo dudas –aseguró– que de esta transformación surgirá un nuevo modelo de desarrollo rural dónde se soporte la soberanía alimentaria de México asegurando la rentabilidad social para los productores agrícolas, especialmente los campesinos, los auténticos campesinos.

“Se trata de un nuevo modelo que restituya el sector social de la economía rural, el ejido y la auténtica pequeña producción”.

Señaló que Ocadio sabía que desde las reformas del artículo 27 de la Constitución General de la República, los ejidatarios fueron despojados de sus tierras y que muchas hectáreas se han vendido.

Incluso aseguró que hay ejidos completos que se vendieron. Nuevos latifundistas que rentan parcelas han surgido.

“Esta bandera es el legado del diputado Ocadio García Espinoza, nuestro diputado de sombrero y paliacate, orlas propias de un campesino”, dijo.

La nostalgia, la tristeza, por la muerte del diputado García Espinoza, agregó, hoy nos da fuerza para humanizar la soledad.

“El silencio que nos dejas, y al humanizar el vacío que nos heredas, rendimos homenaje a la vida, a tu vida, compañero / compañero que hiciste de la nobleza de la cuna campesina esencia de tu ejercicio en el trato conmigo, y estoy segura que con las demás compañeras y compañeros también. Nuestro Cayo, siempre noble. Siempre sonriendo”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *