La justicia para el sector agrario en Sinaloa y en México está en riesgo: Dip. Ana Cecilia Moreno Romero 0 573

Culiacán, Sinaloa. Viernes 12 de junio del 2020.- La exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Ana Cecilia Moreno Romero, denunció el desmantelamiento por parte del gobierno federal de la impartición de justicia agraria en el país, empezando con la disminución radical del presupuesto para los Tribunales Unitarios Agrarios y la desaparición de la anterior Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Ante esta situación, la también diputada local del PRI en el Congreso del Estado exhortó a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, de la cual forma parte, a que se haga un llamado al Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador a fin de garantizar los recursos económicos necesarios para continuar con la operación de estas dos dependencias que tanta utilidad tiene para garantizar los derechos de los campesinos.

Consideró que “el gobierno federal debe garantizarle al sector campesino el funcionamiento de todo el aparato de impartición de justicia agraria, destinándole los recursos que requieran para ese fin. Esta es la obligación del gobierno federal”.

Moreno Romero denunció que la reducción del 75 por ciento en el presupuesto para los Tribunales Unitarios Agrarios ha obligado a que sean los Magistrados los responsables de acordar con los arrendatarios de las oficinas la reducción de la renta o llegar a un acuerdo de comodato con el gobierno estatal o municipal, para evitar sean desalojados y puedan seguir realizando su labor de asesoría, gestión y defensa jurídica.

En Sinaloa operan tres, el de Distrito 26 en Culiacán, el de Guasave Distrito 27 y Mazatlán Distrito 39.

Además, la legisladora local informó que en una circular girada por el tribunal Superior Agrario a todos los tribunales agrarios del país, se establece que tampoco las representaciones estatales de SEDATU ya no tendrán oficinas y el personal buscará acomodo en las instalaciones del Registro Agrario Nacional.

“La justicia para el sector agrario en Sinaloa y en México está en riesgo”, puntualizó la legisladora.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *