La CFE una bomba que puede explotar 0 284

COMUNICADO DE PRENSA DEL PRD SINALOA 

El año pasado todo el País fue testigo de la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el plano doméstico. En Tabasco, el Estado natal del presidente de México, el Gobierno Federal debió condonar adeudos por más de $11 mil millones, porque los usuarios no pagaron el servicio de energía eléctrica que habían consumido. En el plano macro económico y corporativo, desde la llegada de la “4T” y de Manuel Bartlett, su director general, la CFE ha visto pérdidas enormes, malas decisiones, y el desprestigio internacional.

A finales de 2020 el panorama de la CFE y de los usuarios de sus servicios se ve peor que en 2019. Hoy tenemos la agravante de una pandemia y la crisis económica más severa de la historia moderna. Asimismo, en medio de políticas productivas y administrativas muy cuestionadas en México y en el extranjero, la Paraestatal enfrenta múltiples factores domésticos y exteriores que pudieran hacerla reventar.

SIGUE PERDIENDO

La CFE ya no presume ser “una empresa de clase mundial”. Esas empresas no pierden dinero. En el tercer trimestre 2020 cayeron sus ingresos y reportó una nueva pérdida de $67 mil millones. Al finalizar el Año, de acuerdo a la opinión de expertos, la pérdida acumulada se contará en más de $100 mil millones.

CRECE LA DEUDA

La CFE ya debe más de $400 mmdp. En aproximadamente 14 meses deberá cubrir deudas pendientes por casi $80 mil millones. ¿Cómo pagará esa deuda en el corto plazo si está reportando pérdidas por lo que en teoría debe pagar? La respuesta es con la emisión de bonos, lo que significa más deuda; y, el pago de intereses al menos 30% superiores a los que pagan otras instituciones oficiales de gobierno. Así, lo que se garantiza es que la “bola de nieve” de la deuda de la CFE sigue y sigue girando, acumulando pasivos a un ritmo feroz.

DEFICIENTE MANEJO ADMINISTRATIVO Y DE NEGOCIACIONES

Hace unos días Bartlett presumía la renegociación de los gasoductos, que permitía plazos de pago a más largo plazo. Lo que no dijo, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo público, es que esa renegociación le acumula deuda a la CFE, en más de $6.8 mmdd (unos $140 mmdp al tipo de cambio actual). ¿Qué tipo de negociaciones se esperan de Manuel Bartlett, alguien que nunca ha administrado una empresa de este tipo, y de ese tamaño? Se está viendo que a Bartlett en la CFE también se le está “cayendo el sistema”.

LEJOS DEL MUNDO, DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA MODERNIDAD

Mientras el Mundo camina hacia la menor dependencia de combustibles fósiles y de las energías contaminantes, la política y la actitud del Gobierno de AMLO es “el rescate de la CFE y de Pemex”. Esta actitud y política están generando que México no cumpla los acuerdos internacionales en materia de cuidado del medio ambiente, como lo pactado en París, hace 5 años.

LA CONDENA EN LOS TRIBUNALES

Las malas decisiones que han sido tomadas unilateralmente, sin considerar la Ley vigente ni los tratados previamente firmados, están generando que la CFE sea demandada en México y fuera del País. Esta semana se supo que acaba de perder un arbitraje en el que deberá pagar $270 mdd (unos $5,680 millones de pesos). Hoy día son muchos los juicios que la paraestatal enfrenta. Los Tribunales en todos o casi todos la están condenando a pagar, o a recular en las decisiones tomadas.

DESATENCIÓN A LOS USUARIOS QUE SÍ LE PAGAN

Todo lo anterior se ha convertido en un problema muy pesado para la CFE. Está desatendiendo las peticiones válidas de los usuarios que sí le pagan. Sinaloa, a diferencia de Tabasco, es el ejemplo de un Estado donde la mayoría cumple con sus obligaciones de pago. En respuesta, la CFE no atiende lo que se le solicita. Como, por ejemplo: Conceder la tarifa “1F” a todo el Estado y ampliar el periodo de la misma, pues el tiempo de calor para los sinaloenses no dura 6 (seis) meses. ¿Ante la desatención de la CFE, en Sinaloa y en otros Estados harán lo mismo que Tabasco dentro de pronto, y dejarán de pagarle?

En conclusión, mientras la Pandemia avanza en México y la crisis económica no cede, la CFE continua en la vía del endeudamiento, la pérdida de ingresos, la lejanía del mundo y de la modernidad y, las pésimas decisiones. Hoy millones de niños y jóvenes se encuentran confinados en sus casas, consumiendo un servicio eléctrico que debería ser gratuito dentro de la escuela, ¿qué pasará cuando la madre y el padre de familia empiecen a reclamar?

El panorama es muy complicado para la CFE. Complicado aún más por la actitud intransigente de López Obrador de llevar a la CFE en una dirección diferente hacia donde el Mundo va. Nadie debe sorprenderse si una mañana nos despertamos con la noticia que la CFE perdió de nuevo miles de millones, y en consecuencia está por explotar.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *