La captación de remesas en Sinaloa registra un aumento del 8.4% en el tercer trimestre de 2020 0 108

La entidad se sitúa en el lugar 18 a nivel nacional en cuanto a ingresos por remesas.

Del total en el estado, Culiacán es el municipio que captó el mayor porcentaje (34.3%) de remesas en el período

Culiacán, Sinaloa a 9 de noviembre de 2020 – En el tercer trimestre 2020, Sinaloa captó 260 MDD por concepto de remesas, 20 millones más con respecto al mismo periodo de 2019, lo que en términos relativos significó un aumento de 8.4%, inferior al promedio nacional de 9.1%. Con estos números la entidad ocupa el lugar dieciocho a nivel nacional, al captar el 2.4% del total nacional.

El aumento de remesas en pesos es en mayor proporción que el aumento de remesas en dólares debido a la depreciación del peso frente al dólar que fue de 13.7%, durante los meses de julio a septiembre de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019.

Convertido a moneda nacional, significó un ingreso de 5 mil 752 millones de pesos, 1 mil 082 millones de pesos más con respecto al mismo periodo de 2019, lo que en términos relativos significó un aumento de 43.9%.

Durante el tercer trimestre del año 2020, al país ingresaron 10 mil 675 millones de dólares (MDD) por concepto de remesas, lo que representa un incremento de 9.1% respecto al tercer trimestre del año 2019. Convertidos a moneda nacional, significó un ingreso de 235 mil 878 millones de pesos.

Entre las posibles causas de este aumento podría mencionarse que ante las limitaciones de movilidad por el riesgo de contagio del COVID-19, muchos migrantes decidieran hacer envíos de dinero mediante el sistema financiero en vez de entregarlo personalmente a sus familiares en México, como lo hacían antes de la pandemia; o también, que la depreciación del peso con respecto al dólar ha sido un estímulo para enviar una mayor cantidad de dólares.

Las remesas, han sido determinantes para mejorar el ingreso y el consumo de millones de familias mexicanas, contribuyendo a mejorar los indicadores de pobreza. El familiar receptor en México, recibió en este tercer trimestre tres pesos más en promedio que en el 2019 por cada dólar.

En los últimos cuatro trimestres de cada año, la captación de remesas en Sinaloa ha crecido un 48%.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *