La apertura institucional puede fortalecer la cotidianidad de poblaciones afectadas por Covid-19: Nava Polina 0 49

Durante dos días de trabajos, integrantes de la Red Ciudad en Apertura compartieron los avances y acciones que han implementado para brindar servicios y apoyos a las personas adultas mayores; mujeres cis y trans, así como a menores y adolescentes.  

 Para 2021, buscamos cumplir con todos los compromisos adquiridos en el Plan de Acciones de Estado Abierto (2019-2021) en beneficio directo de las personas, aseguró la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.   

La apertura institucional puede fortalecer la cotidianidad de las poblaciones afectadas por el Covid-19, no es algo que quede en abstracto, más bien todo lo contrario, la idea es que pueda ser un acompañante del empoderamiento de las necesidades de las personas, una forma de visibilidad de cómo afectó la pandemia a toda la sociedad en el mundo, puntualizó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Durante las mesas de trabajo por grupo de enfoque de la Red Ciudad en Apertura, la Comisionada señaló que sería bueno poder dar pasos adelantados hacia finales del 2020, en la medida que se pueda avanzar en alguno de los compromisos; “trabajamos en la fusión y reorientación de los compromisos y acciones en contexto Covid-19”.

Nava Polina dijo que al llegar al 2021 “esperemos que nos quedemos satisfechas de que sí pudimos cumplir con ellos y, sobre todo, con miras al beneficio directo de las personas que creo llegar ahí es el reto que todas y todos tenemos”.

Sugirió a los integrantes de la Red enriquecer los trabajos etiquetando a algunos grupos poblacionales a los que están enfocados en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, con la finalidad de llegar “junto con ustedes” a muchas más personas.

Durante los dos días de reunión, las y los integrantes de la Red compartieron los avances y acciones que han implementado para brindar servicios y apoyos a las personas adultas mayores; mujeres cis y trans en situación de reclusión o reinserción de los centros penitenciarios de la Ciudad de México y de las niñas, niños y adolescentes que forman parte de los tres capítulos del Plan de Acciones de Estado Abierto 2019-2021.

La Red Ciudad en Apertura está integrada por 25 actores que convoca a 11 organizaciones de la sociedad civil y 14 instituciones públicas, entre ellas el órgano garante local.

El plan de acciones cuenta con 71 compromisos enfocados a grupos vulnerables para generar apoyos y atender necesidades como la reinserción social, acercamiento de información, trabajo para saber cómo se encuentra psicológicamente la población de menores de edad ante el coronavirus Sars CoV-2, protección civil en lenguas indígenas, entre otros.

Aldo Antonio Trapero Maldonado, Director de Estado Abierto Estudios y Evaluación del INFO CDMX, comentó que la apertura de la información, el acceso pleno a la misma y el ejercicio de este derecho es una forma de contribuir a una construcción de paz positiva, entendiendo ésta como acciones concretas prosociales que contribuyen a una reducción de diversas brechas, tanto de desigualdad como de violencia, ya sean directas, verbales, psicológicas o físicas.

Señaló que es necesario combatir la violencia a través de acciones como las que se desarrollan en las mesas de trabajo cocreativas con instituciones públicas y sociedad civil, para reducir las brechas de violencias estructurales que se perpetúan a través de distintas instituciones, así como la misma violencia cultural que es transversal.

En las tres mesas de trabajo “Personas adultas mayores”, “Mujeres cis y trans en situación de reclusión o reinserción” y “Niñas, niños y adolescentes”, las votaciones para los ochos, 14 y 13 acuerdos a los que llegaron respectivamente, se votaron por unanimidad, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos con estas poblaciones en contexto del Covid-19.

Respecto a las acciones encaminadas a la población en reclusión y adultos mayores, la Comisionada Ciudadana Nava Polina explicó que las asesorías de acceso a la información pública se puedan brindar de forma virtual y solicitó a los entes de esa mesa empezar a calendarizar para alcanzar una mayor utilidad de esa herramienta.

“A nosotros lo que nos gusta no sólo es brindar la herramienta de cómo utilizar el acceso a la información para las personas, sino acompañarla en el proceso incluso de la obtención de la respuesta y, en dado caso de que la información no sea localizada, poderles dar un acompañamiento en cómo presentar los siguientes pasos”, puntualizó.

Respecto a la mesa de Niñas, niños y adolescentes, la Comisionada destacó que parte del apremio que se ha visibilizado con esta mesa es que prácticamente el 100% de la niñez en el mundo ha tenido secuelas por la pandemia y me parece que esta línea de trabajo de la Red Cuidad en Apertura es muy oportuna para poder solventar en ese sentido las necesidades, generar transparencia proactiva.

“La niñez en todo el mundo ha sido afectada en términos de la realidad que vivía, incluso, de la forma de escolarización en casa que tienen que acceder a algún tipo de educación remoto, tiene otro tipo de problemáticas y me parece que la apertura institucional es algo que pudiera favorecerles en su cotidianidad”, subrayó.

Agradeció a los participantes el apoyo y las ideas para el avance de las líneas de  acciones emprendidas, “quienes puedan hablar de los beneficios de la apertura, sobre todo serían en el mundo ideal y si tenemos éxito, las personas que fueron beneficiadas por ella, ni siquiera nosotros como instituciones sino más bien las personas directamente y que les hagamos una mejora en sus pequeña comunidad, en sus círculos familiares, escolares, en fin; creo que esa es parte del atractivo de los objetivos de esta Red de Ciudad en Apertura”.

Para conocer sobre los trabajos que se llevaron a cabo en las tres mesas, se podrá consultar en YouTube el video del INFO CDMX con el contenido de los acuerdos y avances a los que se llegó.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *