La apertura institucional, clave para que las personas tomen decisiones en situaciones de riesgo o desastre: Nava Polina 0 74

El “2do. Coloquio por una Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México (Internacional)” busca visibilizar el trabajo realizado durante el último año y que la información sobre los riesgos de desastre es un bien público, aseguró la Comisionada Ciudadana durante la inauguración del evento.

Anunció la liberación de bases de datos con 6 mil 819 solicitudes de información de CDMX referentes al tema de la reconstrucción.

En el contexto de emergencia que enfrenta la Ciudad de México, la información útil, oportuna y cabal coadyuva a una efectiva rendición de cuentas de los recursos públicos: Comisionado Julio César Bonilla.

Ciudad de México, a 07 de septiembre de 2020. – La apertura institucional es fundamental en el rediseño de ciudades que cuenten con mecanismos de resiliencia, de sostenibilidad y de replicabilidad, cuyo objetivo sea empoderar a personas y a comunidades, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina.

Durante la inauguración del “2do. Coloquio Internacional por una Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México (Internacional)”, organizado por el equipo de Estado Abierto del INFO, dijo que la apertura institucional en el proceso de reacción y respuesta ante situaciones de riesgo es pieza clave para la toma de decisiones de las personas, así como para la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Sin embargo -aclaró-, la falta de instrumentos normativos de apertura y políticas que articulen las necesidades de información con las acciones que implementan los Estados, ha conducido a vulneraciones, no sólo en el derecho de acceso a la información, sino en muchos otros derechos. Por ello, se deben garantizar los pisos mínimos de apertura y apresurar el paso desde las instancias de gobierno para responder a la realidad cambiante y asegurar una recuperación económica y social, que al mismo tiempo fortalezca la imagen de las instituciones públicas.

Nava Polina, añadió que desde el INFO se han realizado acciones de colaboración como la construcción de un bosquejo de Protocolo de apertura y transparencia para la prevención, reacción y recuperación ante el riesgo, como un mecanismo que ayudará a saber qué hacer en materia de apertura institucional, así como a cubrir los vacíos de información que pudieran existir en una situación de emergencia.

Destacó que con este Coloquio se busca visibilizar el trabajo realizado durante el último año y que la información sobre los riesgos de desastre es un bien público. “Es necesario invertir en investigar qué riesgos enfrentamos, cuáles de ellos tienen mayor probabilidad de ocurrencia y qué daños pueden ocasionar; y esta información debe ser accesible a todas las personas interesadas, con oportunidad, en un lenguaje sencillo, para facilitar su aprovechamiento”.

En su mensaje de inauguración, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, dijo que bajo el contexto de riesgos que enfrenta la CDMX la información útil, oportuna y cabal representa una herramienta fundamental, no sólo para ejercer el derecho de acceso a la información, sino también los derechos a saber, a la vivienda y a la vida, y también coadyuva a una efectiva rendición de cuentas de los recursos públicos.

Añadió que el avance en la reconstrucción de la Ciudad ha sido progresivo ya que, a la fecha, de 11 mil 893 inmuebles afectados, 133 han sido demolidos, 214 inmuebles se encuentran terminados y 3 mil 088 en obra o por iniciarse. “La tarea no ha concluido, pero el compromiso de la ciudad con sus habitantes y su bienestar es claro y el avance es permanente”, acotó.

Exhortó a no perder de vista que las instituciones y la sociedad son un solo ente y aliados frente a fenómenos como los desastres naturales o la emergencia sanitaria generada por Covid-19 y, por ello, se deben sumar esfuerzos para trabajar de manera coordinada y humanitaria en la construcción y reconstrucción de una capital que goce de todos sus derechos y sea cada vez más democrática.

En su oportunidad, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que este Coloquio servirá para intercambiar y reflexionar sobre el Estado abierto en situaciones de emergencia, la apertura y el derecho a la privacidad, los protocolos de transparencia y cómo se reconstruye una sociedad abierta, sostenible, resiliente y pacífica, lo cual es necesario para vislumbrar soluciones que permitan enfrentar futuras emergencias de la misma y de otra naturaleza.

Todo ello -dijo- en concordancia con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que busca lograr el desarrollo sostenible de la humanidad a través de 17 objetivos, entre ellos, poner fin a la pobreza, combatir la desigualdad, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas y proteger los derechos humanos, entre otros.

Al tomar la palabra, el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Adrián Franco Barrios, destacó que la participación ciudadana es fundamental en la toma de decisiones de los gobiernos, sobre todo durante los procesos de reconstrucción, a fin de lograr la satisfacción total y un mejor resultado de las políticas públicas y la implementación de programas sociales.

Enfatizó que desde el INEGI se han realizado ejercicios estadísticos en los que la transparencia y de participación social son dos elementos fundamentales para reducir problemas de corrupción, incluso son temas que se vinculan con una mejor calidad de vida de las personas y una mayor confianza hacia las autoridades gubernamentales.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa Venegas, resaltó la importancia de los datos abiertos para mejorar la calidad de vida de la población y cómo a través de ellos se pueden lograr sociedades más receptivas a las necesidades y transparentes en sus operaciones.

Apuntó que la correcta gestión de la información pública facilita la inclusión y la participación ciudadana, lo que representa una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población. Informó que, en la Ciudad de México, se han establecido normas y acciones para que la gestión integral de riesgo y la protección civil formen parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos, y les permitan el disfrute de servicios de seguridad y asistencia social, así como actitudes solidarias y responsables para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

En tanto, el director de Difusión del Centro Nacional de Desastres (CENAPRED), Tomás Alberto Sánchez Pérez, enfatizó que la información en el contexto de la gestión de riesgos es un recurso estratégico que puede ayudar a salvar vidas, a reducir la incertidumbre entre la población y sustenta la toma de decisiones tanto de autoridades como de los diferentes sectores de la población.

Destacó que el desafío es que la información llegue con oportunidad y que además sea accesible, confiable y socialmente útil para que permita cubrir las necesidades específicas en situaciones de emergencia. “La actual contingencia sanitaria demuestra que las situaciones críticas ponen a prueba nuestras capacidades de prevención, de preparación y respuesta, por ello, debatir sobre la transparencia, la apertura y los procesos de comunicación toma una gran relevancia para poder prevenir los riesgos y mitigar”.

MESA 1: “Repensar el Estado Abierto ante Situaciones de Emergencia”

Al dar paso a la primera mesa del Coloquio “Repensar el Estado Abierto ante Situaciones de Emergencia”, la moderadora del panel, Mónica Tapia, directora de Ciudadanía 19S y Ruta Cívica, detonó la participación de los panelistas al referirse al Estado abierto como un ecosistema amplio en el que gobierno, ciudadanos, academia, empresarios tienen obligación de publicar información durante una situación de emergencia y cómo se utiliza para prevenir.

En esta mesa, se contó con la participación del Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, quien destacó los servicios públicos, la atención a las personas y la defensa y protección de los derechos humanos, no pueden suspenderse o mantenerse sin resolución, ya que la sociedad es cuando más tiene interés en las labores que realiza el gobierno ante situaciones de emergencia.

Muestra de ello -dijo-, es que en 2019 se presentaron 912 solicitudes de información mientras que en lo que va del 2020 y a pesar de la pandemia derivada del Covid-19, se han presentado 284 solicitudes de información, de las cuales, 189 han sido respondidas y 95, se encuentran al momento, pendientes de respuesta.

Añadió que, durante este año, ante el INFO CDMX se han promovido 13 recursos de revisión en relación con solicitudes de información pública y 1 denuncia por incumplimiento a obligaciones de transparencia. No obstante, el Pleno del Instituto, a pesar de la contingencia sanitaria, ha aprobado 3 resoluciones en materia de información pública y 1 en materia de acceso a datos personales.

Por su parte, César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción CDMX, habló de que la mejor manera de evitar catástrofes como las que se han vivido en la ciudad es justamente estar informados, en qué condiciones está nuestra vivienda y en qué zona, por ello es importante que toda la información esté abierta.

En una segunda intervención, presentó un recorrido virtual por el nuevo Portal para la Reconstrucción que cuenta con cinco pestañas y que una de ellas contiene la estadística, la cual es una de las más importantes porque desglosa el estatus en el que se encuentran las 370 viviendas multifamiliares, las siete mil 233 viviendas unifamiliares y los 173 edificios de ocho Unidades Habitacionales que se atienden.

En esta mesa, también participó el Gestor de proyectos y comunicación, Nova Gob, de España, Rafael Camacho, quien habló de los elementos que conforman un Estado abierto y que contribuyen a salvar vidas, y de cómo a través de la información se generan espacios de colaboración que aporten soluciones reales y aplicables a los problemas que se generan en una situación de emergencia.

También participó, Janet K. Benini, Subjet Matter Expert, del International Institute of Global Reciliencie de Estados Unidos, quien dijo que la población debe asegurarse de contar con información que estamos recibiendo efectivamente es veraz y nos puede ayudar a reaccionar de la manera correcta, y se debe brindar retroalimentación para que las autoridades sepan si esa información funciona o no.

Otra de las panelistas en esta mesa fue la periodista Lilia Saúl Rodríguez, quien abordó el tema de la importancia de contar con información en datos abiertos y transparencia sobre situaciones de emergencia y de la gran oportunidad que tienen las instancias gubernamentales para mejorar la publicación y dar continuidad a los datos abiertos.

Al cierre de esta mesa la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina anunció la liberación de bases de datos con 6,819 solicitudes de información de CDMX referentes al tema de la reconstrucción realizadas en 2017, 2018 y 2019.

Dichas bases de datos se integran en un repositorio en el que se pueden consultar archivos de Excel con distintos niveles de agregación de las solicitudes reclasificadas.

En el repositorio se encuentran la solicitud en versión pública, el sujeto obligado al que se realizó la solicitud, e información sociodemográfica del solicitante.

Asimismo, refirió que el antecedente de dicha acción está en 1er Coloquio Por una Reconstrucción Abierta, realizado en septiembre de 2019 con la finalidad de replicar el ejercicio que el Dr. Guillermo Cejudo refirió durante su participación en la mesa “El papel de la transparencia y la apertura en el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México”.

Para consultar todo el material del 2do Coloquio visita:
https://infocdmx.org.mx/reconstruccionabiertaCDMX

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