Jumapag ha abonado 27.1 mdp a CFE durante el 2020 dando muestras de la intención de pago 0 105

Guasave.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave no ha desconocido la deuda que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad, al contrario, ha dado muestras de hacerle frente a dicha deuda con abonos diarios a medida de las posibilidades que se han tenido con los ingresos que se tienen directamente del pago de servicio de los usuarios.

Esta mañana, sin un anuncio previo o notificación, la CFE cortó la energía eléctrica llevándose las cuchillas en la Planta Potabilizadora de Agua y dos plantas más, así como de seis pozos de la ciudad y zona rural afectando a 16 comunidades y generando una afectación a 125 mil habitantes sin importarle que en medio de una pandemia por el Coronavirus, el agua juega un factor sumamente importante.

Abonos
La Jumapag, ha dado muestras de tener la intención de pago con un total de 75 abonos en lo que va del 2020 que suman 27.1 millones de pesos y reconociendo la deuda restante de 22.8 mdp.

“Hemos hecho todo lo posible, todo lo que ha estado en nuestras manos para no afectar al usuario limitándoles el servicio doméstico pero también buscando que los ingresos no se caigan, durante el confinamiento los ingresos se cayeron más del 50 por ciento, sin embargo han venido mejorando con la puesta en marcha de los descuentos y beneficios aprobados por el Consejo Ciudadano, estamos haciendo hasta lo imposible para que la Junta de Agua no se caiga, rescatarla de dónde la encontramos y uno de esos temas es poder hacerle frente a la deuda con CFE a la cual es cierto, no la hemos saneado, pero le hemos abonado lo más posible sin afectar la propia operación de nuestros servicios. Tenemos que hacer mucho con poco, guiar acciones de mejora continua para que Jumapag Avance, como es la indicación de nuestra presidente municipal, la licenciada Aurelia Leal López, Rescatar a la Jumapag, que siga operando y llevándole agua a los guasavenses, por eso reprobamos la acción de la Comisión Federal de Electricidad” señaló la Gerente General de Jumapag, Nubia Puentes Llanos.

Tras el corte de energía eléctrica, la gente general se comunicó con la CFE base Hermosillo que es de donde depende el servicio de esta paramunicipal quienes pidieron el pago total de la deuda para reanudar el servicio.

Ante tal situación de crisis, la administración de la junta trabaja en conjunto con el Ayuntamiento de Guasave analizando la situación y las posibilidades de hacerle frente a la problemática, además se realizan gestiones con la La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) para solicitar apoyo, al igual que con Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS).

Trabajo de Jumapag
A pesar de las dificultades vividas en todo lo que va del año, la Jumapag ha podido dar grandes pasos para avanzar. Es una encomienda directa de nuestra presidente municipal, la licenciada Aurelia Leal López, trabajar en acciones de mejora continua, en las diferentes áreas de la paramunicipal, con la finalidad de Rescatar la Jumapag y abonar en el Rescate de Guasave, que es su meta principal.

Esta Junta de Agua ha puesto todas las condiciones para no afectar a sus usuarios durante estos meses que la pandemia mundial ha azotado Guasave, se detuvo la suspensión de servicios domésticos por cuatro desde abril a la fecha, además se aprobaron por parte del Consejo Ciudadano de Jumapag descuentos extraordinarios en apoyo a la economía en recargos, facilidades en convenios de pago y hasta descuentos de hasta un 50 por ciento a usuarios afectados por la pandemia, además que dichos beneficios se han acercado a los usuarios a través de las Jornadas Jumapag Avanza en Tu Comunidad.

Sin embargo la cartera vencida sigue siendo el gran problema, debido al gran porcentaje de usuarios morosos y clandestinos, es por eso que se tienen en proceso una actualización de usuarios por medio de un censo, el cual tenía más de 12 años sin actualizarse y en el cual se han censado 18 sectores de 20 que existen en la ciudad arrojando los siguientes datos:

25 mil 475 tomas validadas, mil 266 notificaciones a usuarios clandestinos encontrados de los cuales se multaron a 697 por hacer caso/omiso de dicha notificación. En cuestión de contratos se han sumado un total de mil 472 nuevos contratos arrojando un importe recuperado de 3.2 millones de pesos.

Además, se han realizado dos mil 235 verificación de tomas cortadas, seis mil 350 notificación a usuarios morosos y mil 353 reconexiones de servicios, todo esto nos ha ayudado a incrementar la facturación mensual de 18.9 mdp en Enero a 20.5 en Octubre.

Sin embargo, de los 72 mil 301 usuarios que conforman el 100 por ciento de los usuarios, 26 mil 212 son usuarios deudores de la Junta de Agua, un promedio de más de 13 mil pesos por usuario.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *