Invitan a estudiantes a innovar para la elaboración de productos biodegradables 0 80

Carlos Radamés Gandarilla García secretario de Desarrollo Sustentable imparte la conferencia “Sinaloa Sin Plásticos” en el marco del 52 aniversario del TecNM campus Culiacán

Culiacán, Sinaloa a 04 de Noviembre del 2020.- Carlos Gandarilla García invitó a estudiantes del TecNM campus Culiacán a emprender y crear ideas innovadoras para la elaboración de productos biodegradables, aprovechando la biomasa que se genera en Sinaloa para disminuir la utilización de los plásticos de un solo uso.

Al participar en la conferencia virtual “Sinaloa Sin Plásticos” en el marco del 52 aniversario del Tecnológico Nacional de México con sede en la capital sinaloense, el secretario de Desarrollo Sustentable reconoció la aportación de esta institución al formar generaciones de profesionistas destacados que han hecho notables aportaciones a la ciencia y a la tecnología.

Señaló que es urgente reducir el impacto negativo del cambio climático en Sinaloa, por ello, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel promueve la participación de todos los sectores de la sociedad para frenar la contaminación del medio ambiente.

Explicó que, si se sigue produciendo plástico como hasta ahora, para el 2050 habrá una acumulación de estos materiales por el orden de las 34 mil millones de toneladas “en México solo se recicla el 4%, el resto termina como basura contaminando cuerpos de agua, dañando los ecosistemas marinos, provocando muerte de aves y mamíferos, se estan rompiendo los equilibrios ecológicos”.

Gandarilla García destacó que con la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado, tal como lo establecen las reformas la Ley de Residuos Sólidos, se abre una ventana de oportunidades para la industria con la producción de biodegradables, donde es fundamental la aportación de profesionales técnicos que den valor agregado a los desechos de las actividades agrícolas.

“No podemos permitir que el crecimiento de las ciudades se dé de forma irresponsable. Debemos garantizar a las nuevas generaciones el acceso a recursos naturales de calidad y que mantengan la productividad de las actividades primarias de Sinaloa”, subrayó el funcionario estatal.

Jorge Luis López Vargas, subdirector de Vinculación del TecNM Culiacán, agradeció la participación del secretario Carlos Gandarilla y dijo que cuentan con la acreditación como institución Libre de Plásticos de un Solo Uso.

Comentó que cumplen 52 años de haber iniciado clases con dos carreras, actualmente tienen una matrícula de 6 mil 300 alumnos, con 11 carreras y cuatro posgrados.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *