InfoCDMX imparte el taller de capacitación “Beneficios de la Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Labor Periodística” 0 59

Se abordaron diversos temas como las fake news y los medios de comunicación por parte del Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, relacionado con la plática de seguridad digital de la Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, junto con el Director de la organización SocialTIC. 

 La Comisionada Marina San Martín compartió la manera en cómo se usan las herramientas para ejercer el derecho de acceso a la información, seguida de los casos relevantes expuestos por la organización Artículo 19.  

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), a través de la coordinación de la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de Datos y la Rendición de Cuenta en colaboración conjunta con la Dirección de Comunicación Social, celebró, por segundo año consecutivo, el Taller de Capacitación para Periodistas “Beneficios de la transparencia y el acceso a la información pública para la labor periodística”, en el que se abordaron diversos temas de interés para quienes se dedican a dicha actividad.

En la primera exposición sobre “Los medios de comunicación y fake news”, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, señaló que la labor periodística es una de las principales usuarias de las herramientas de la transparencia y que informar conlleva una profunda responsabilidad y compromiso con la verdad; pues implica saber que las palabras, escritas o habladas, tienen un efecto y que, eventualmente, el eco que de ellas resuena en algunos receptores.

Bonilla Gutiérrez se refirió a las noticias falsas, las cuales no conocen de fronteras o regiones, porque “de todos lados surge la posverdad como una cara más de la mentira, pero ésta polariza, divide, apela a sentimientos y, con ello, a que dejemos de pensar y sólo reaccionemos”.

En este contexto, agregó que las y los periodistas tienen un papel muy relevante que jugar, pues tienen la oportunidad de seguir siendo punta de lanza en este camino hacia una democracia sustantiva para todos.

La Comisionada Marina San Martín Rebolloso, quien está a cargo de las actividades de capacitación en el INFO CDMX, al impartir el tema “Las herramientas para ejercer el derecho de acceso a la información”, destacó que dicha prerrogativa potencia la labor de los periodistas, quienes contribuyen a la construcción de nuestra democracia como voceros clave que impulsan el debate.

Hizo referencia a las distintas maneras que las personas pueden consultar y obtener información pública de su interés, mediante la revisión de los portales de obligaciones de transparencia, o bien, a través de la presentación de solicitudes de información.

También abordó los mecanismos de defensa que tienen los particulares si quieren manifestar alguna inconformidad, utilizando la denuncia de los sitios de Internet cuando la información no se encuentra en ellos, es incompleta o está desactualizada; o bien, mediante la presentación de medios de queja como el recurso de revisión ante el INFO, como primera instancia, y del recurso de inconformidad ante el INAI, como autoridad revisora en un segundo momento; además de contar con el juicio de amparo como medio constante de protección.

Durante su intervención Ricardo Reyes, coordinador Jurídico y de Pluralidad Mediática del Programa de Derecho a la Información, Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, abordó la utilidad del derecho de acceso a la información en la labor periodística, desarrolló varios casos relevantes para mostrar cómo se puede avanzar en la apertura informativa en temas sensibles como las violaciones graves a derechos humanos como en el caso de los migrantes asesinados en San Fernando Tamaulipas; explicó la importancia del derecho a saber para la prevención y combate contra la corrupción con asuntos como la Casa Blanca o la condonación y cancelación de créditos fiscales.

Por su parte, la Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma Rivera, en la exposición sobre “Seguridad digital para periodistas”, comentó sobre la relación que guarda dicho mecanismo de protección con la importancia de cuidar la información de los periodistas, al señalar que se trabaja en la vertiente de los derechos digitales.

Detalló que el Mecanismo tiene alianzas importantes con diversas organizaciones de la sociedad civil e interlocución con Twitter, para trabajar en el tema de envío de informaciones de manera segura y cómo proteger a las fuentes de información. Es importante -dijo- identificar la violencia en redes sociales, es importante saber cómo actuar, pues es todo un reto, pero tiene mucho que ver con nuestro propio autocuidado, por lo que se han realizado talleres sobre violencia digital y diversas campañas de información al respecto.

Sobre este mismo tema, Juan Manuel Casanueva, director de la organización SocialTIC A.C., se refirió al tema de los ataques digitales, cuáles son y cómo podemos identificarlos. Destacó que existen ataques digitales mediante vulneraciones técnicas, que implican abusar del diseño de la tecnología para modificar o romper aspectos técnicos con fines maliciosos.

Añadió que también existen los ataques digitales mediante conductas humanas, que implican abusar o aprovecharse del componente humano y las relaciones sociales con el propósito de generar un daño. Informó que existe el sitio Protege.LA, donde se pueden consultas guías de herramientas y programas de seguridad y privacidad digital para que los periodistas puedan proteger su información, datos y equipos.

En el taller de capacitación se contó con la participación de más de 60 periodistas -entre reporteros, editores y corresponsales de otros estados- de radio, televisión, prensa y portales de noticias de diversos medios de comunicación.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *