INE enfrentará los retos del Proceso Electoral Federal 2020-2021 con responsabilidad 0 141

  • El Consejo General da inicio al proceso federal que concurre con elecciones locales en todo el país
  • La Cámara de las y los Diputados es el espacio por excelencia de la representación de la pluralidad: Consejero Presidente, Lorenzo Córdova

07 de septiembre de 2020 – El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la sesión de inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el cual concurrirán elecciones locales en las 32 entidades del país.

Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que hoy más que nunca las elecciones serán un respiro frente a los grandes problemas sociales que aquejan a nuestro país y la incertidumbre que trajo consigo la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“Las elecciones son un momento de respiro, un episodio en el que todas y todos somos iguales ante las urnas, pues todas y todos tenemos el mismo e indeclinable derecho al sufragio”, sentenció.

Frente a ello, consideró que es necesario que aquellos tiempos en los que muchos se autoproclamaban como encarnación de la democracia queden en el pasado y reivindicar el hecho real de que la democracia se hace con todos y nadie puede quedar excluido.

Córdova Vianello aseguró que para ello es necesario refrendar el pluralismo y el respeto a todas las posturas; y cualquier tendencia de intolerancia no sólo es inaceptable, sino que se convierte en un caldo de cultivo del autoritarismo antidemocrático y totalitario.

“Por eso las elecciones que hoy inician son tan importantes: la Cámara de las y los Diputados es el espacio por excelencia de la representación de la pluralidad de visiones y concepciones de nuestra sociedad, ahí se recrea y se debate el rumbo de nuestra democracia”, agregó.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña subrayó que el INE y los Organismos Públicos Locales deben trabajar por mitigar los riesgos de contagio en la organización y realización de las elecciones.

“Las y los ciudadanos pueden estar seguros que, en el ejercicio de sus derechos políticos, como en su derecho a la salud, las autoridades electorales actuaremos con responsabilidad”, afirmó.

Por ello, el Consejero Ruiz llamó a todos los participantes del proceso electoral, de forma directa o indirecta, a contribuir en el objetivo de contar con elecciones libres y pacíficas.

Elecciones bajo contexto paritario

La elección del 2021 no sólo será histórica por las 32 elecciones concurrentes y la competencia de más de 21 mil cargos, destacó la Consejera Norma De la Cruz Magaña, sino que marcará un antes y un después en la aplicación del reconocimiento pleno de la paridad de género y los mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Deberemos implementar medidas para la participación política de las mujeres desde una perspectiva de la igualdad de género, bajo reglas claras y aplicables que generen condiciones de igualdad en la contienda electoral, todo esto bajo un contexto general que es por primera vez paritario”.

Destacó la experiencia del personal técnico del INE, altamente capacitado y especializado en la organización de elecciones, a quien llamó a actuar para entregar el mejor resultado a la ciudadanía.

Uno de los retos más importantes del INE

“30 años de experiencia e historia nos respaldan, pues hoy inicia uno de los retos más importantes que el INE haya enfrentado en su larga historia de éxitos en el arbitraje, rectoría y gobernanza de un sistema electoral dinámico y sofisticado”, enfatizó la Consejera Carla Humphrey Jordan.

La renovación de los poderes públicos de la República mediante elecciones libres y pacíficas, “es el momento en que el INE defiende los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad, integridad electoral, austeridad, transparencia, profesionalismo y objetividad en las contiendas electorales, demostrando así la actividad social y política de la paz social”.

La Consejera subrayó que, pese al tamaño de la elección y la tarea de los próximos meses, “no nos preocupa la intensidad, ni la dimensión de la contienda; el INE cuenta con un servicio civil de carrera que en cada elección se transforma en una maquinaria aceitada, articulada, profesional experimentada y dotada de pericia y competencias”.

Historia democrática es garantía de imparcialidad

En su oportunidad, la Consejera Dania Ravel Cuevas aseguró que la labor histórica de la autoridad electoral durante los últimos 30 años, hoy es una garantía de que el Proceso Electoral Federal y los locales serán planeados de manera imparcial, transparente y justa, garantizando a los ciudadanos elegir democráticamente el poder.

“Desde su origen, el INE ha tenido como principio actuar con profesionalismo, con el objetivo de que cada uno de los procesos electorales en el país se organicen de una forma pulcra, apegados a los principios democráticos que nos constituyen en reglas y lineamientos que permiten garantizar que la llegada a las urnas de cada ciudadano será para manifestar sus decisiones de manera libre y secreta y esta vez no será la excepción”, sentenció.

La pandemia no puede detener a la democracia

El Consejero Ciro Murayama Rendón destacó que el arranque de este proceso electoral es un ancla de estabilidad en un momento de alta adversidad e incertidumbre sobre el porvenir para nuestra coexistencia colectiva; por lo que llamó a todos los actores políticos a respetar el derecho de los ciudadanos a elegir a los representantes y gobernantes en paz y libremente.

“La crisis de salud y la crisis económica están lastimando a la población mexicana. No nos podemos permitir que la democracia, el derecho al voto libre y secreto, una contienda con equidad y la coexistencia política civilizada, sean víctimas indirectas del COVID-19 o de la crisis económica por prácticas o decisiones equivocadas”, dijo.

La Consejera Adriana Favela Herrera consideró que la pandemia no puede detener la democracia, ni el trabajo que se realiza para garantizar que un mayor número de mujeres puedan acceder a las candidaturas que permita mantener una integración paritaria en la Cámara de Diputados, congresos locales, alcaldías y gubernaturas.

“Ante una mayor participación de las mujeres en las elecciones, también aumenta la violencia política en su contra. Hago un llamado para que el INE y los OPL seamos implacables y emitamos todas las medidas cautelares y de protección necesarias para frenar cualquier tipo de violencia política, más vale que nos acusen de exagerados que de no actuar oportunamente”, agregó.

También destacó la necesidad de aprobar acciones afirmativas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las candidaturas y a los cargos de representación popular, ya que, a pesar de ser el 7% de la población, en 2018 sólo se registraron 61 personas con discapacidad para contender.

Pandemia y racionalidad presupuestal

El Consejero Jaime Rivera Velázquez enfatizó que pandemia y racionalidad presupuestal son dos condiciones que pesarán sobre la gestión del proceso electoral, lo que obliga a las autoridades electorales y partidos políticos a evaluar con nuevos ojos algunas prácticas arraigadas en la forma de organizar elecciones.

Propuso temas que, en su opinión, “merecen una revisión y modificación, ya sea porque no son indispensables, dificultan la aplicación de medidas sanitarias o porque gravitan sobre el costo de las elecciones, sin agregar certeza” como revisar lo que contiene el Programa de Resultados Electorales Preliminares -que no tiene efectos legales como podría ser la captura de datos-,  la certificación por un tercero del líquido indeleble y las causales para la realización de recuentos de paquetes electorales voto por voto en los consejos distritales.

INE cuidará la salud de todos los participantes de la elección

Hoy inicia formalmente el proceso constitucional con el que las y los ciudadanos elegiremos libremente a quienes hacen las leyes y toman decisiones políticas, y también el INE inicia el despliegue de toda su capacidad instalada, afirmó la Consejera Claudia Zavala Pérez, al sostener que la realización de elecciones implicará superar la incertidumbre y con determinación participar como organizadores, autoridades y como votantes.

Sostuvo que el COVID-19 estará entre nosotros durante mucho tiempo, pero aseguró que “el INE cuidará la salud de todas y todos los participantes y los dotará de insumos de seguridad sanitaria”.

Llamó a quienes ocuparán las candidaturas y a los partidos políticos “hacer de esta elección un proceso ejemplar, cuidar a la democracia y la recreemos con un comportamiento ético y con una figura de responsabilidad ética para dar buenos resultados a las y los ciudadanos”.

La elección más importante será la de 200 diputados de representación proporcional

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona destacó que la elección más importante será la de los 200 diputados de representación proporcional, ya que son ellos quienes llevarán al congreso el voto de más electores que acudan a la urna el 6 de junio.

“Además de ser la más representativa, es la única elección que permitirá que más de 60 por ciento de la ciudadanía haga llegar su voto a San Lázaro. Es sin duda la elección más democrática que habrá en el país la que en su producto final expresará el voto de más ciudadanos por encima, muy por encima de cualquier otra elección”.

Por ello llamó a la ciudadanía a tener presente la importancia de su voto y ejercerlo de manera informada.

El Consejero Martín Faz Mora resaltó la importancia de la ciudadanía en este proceso electoral, a quienes calificó como una de las mayores fortalezas de nuestra democracia; así como el trabajo colegiado que se realiza desde el INE para alcanzar una institución fuerte y sólida que se haga cargo del contexto de desconfianza que aún prevalece en la sociedad.

“Tenemos que hacernos cargo del amplio contexto de desconfianza ciudadana en el que habremos de organizar esta elección.  Si bien hemos trabajado tres largas décadas en la construcción de procedimientos y medidas para garantizar el principio de un voto una persona, y el adecuado conteo de los mismos, hoy contamos con una ciudadanía a la que ello no le es suficiente para depositar su confianza en el árbitro electoral, pues la democracia electoral ha evolucionado a tal grado que su legitimidad va mucho más allá del adecuado registro del voto ciudadano”, señaló.

Durante la sesión, el Consejero Presidente tomó protesta a Ernesto Guerra Mota y a Ángel Clemente Ávila Romero, representantes del Partido Encuentro Solidario y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *