Inauguran Seminario Nacional Virtual de Educación Inclusiva, Sinaloa 2020 0 359

Un sistema educativo incluyente que venza las inequidades, son las aspiraciones de la SEPyC: JAML

Culiacán, Sinaloa, a 08 de diciembre de 2020. – Si tenemos una aspiración en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, es tener un sistema educativo incluyente que venza todas las inequidades y eso será a partir de reconocer que todos tenemos necesidades educativas especiales, señaló el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, al inaugurar el Seminario Nacional Virtual de Educación Inclusiva, Sinaloa 2020.

Destacó que la mayor aspiración que se tiene es contar con un sistema educativo incluyente, es decir, que todos estén, todos aprendan y todos participen. “Reconociendo nuestras diferencias y también las inequidades, creo que situaciones como la de la pandemia, nos ha venido a dar un rostro humano y nos hace pensar cada vez más que el sistema educativo son personas”.

El seminario se desarrollará de manera virtual del 8 al 10 de diciembre y tiene como objetivo transitar hacia una educación más inclusiva y de excelencia para la promoción de aprendizajes permanentes en toda la comunidad educativa.

Luego de la inauguración, el Maestro Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en Educación, de la Oficina de la UNESCO en México, disertó sobre el tema de seguimiento “América Latina y el Caribe. Inclusión y Educación: Todos y todas sin excepción”.

Destacó que el derecho a la educación es un bien común de la humanidad, y a través de él puede encaminarse al cumplimiento de otros derechos, es decir quien tiene una educación de calidad, una educación adecuada a sus características y necesidades es más fácil que acceda a la salud, a la movilidad social y cerrar el ciclo de la pobreza.

Desde la Unesco, dijo, monitorean ese derecho a la Educación, como un derecho fundamental, “es como un patrimonio, que no pertenecen a los gobiernos o a un grupo, sino que es un bien común de la humanidad”.

Rodríguez Guerrero, subrayó que con la pandemia por Covid-19 alcanzar este derecho se enfrenta a nuevos y viejos problemas, lo que contribuye a acentuar las desigualdades educativas en poblaciones vulnerables, especialmente las niñas y adolescentes y, hay comunidades escolares en América Latina y el Caribe con pocas capacidades de resiliencia para enfrentar la emergencia y recuperar el aprendizaje.

Hoy, de 16 a 17:30 hrs se llevará a cabo la conferencia “La transversalidad en la Intersectorialidad de la Educación Inclusiva”, por el Dr. Eliseo Guajardo Ramos, profesor Investigador de Tiempo Completo y Director de la Unidad para la Inclusión y Diversidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *