Identifica Mapasin 105 cruceros de mayor riesgo en materia de seguridad vial 0 72

Culiacán, Sinaloa, 17 de noviembre 2020.- De acuerdo al Análisis Histórico de Siniestralidad Vial Culiacán 2014 – 2020, presentado por Mapasin ante las autoridades de gobierno y medios de comunicación; el periodo comprendido entre 2014 y 2020, registró un total de 164 víctimas mortales en sitio a consecuencia de estos incidentes ocurridos en las calles de la ciudad; de éstas 54 eran peatones (33%), 10 ciclistas (6%) y 100 ocupantes de vehículos (61%).

Las personas que más han sido afectadas por estos incidentes se encuentran en el rango de edad entre los 15 y 29 años, con una afectación del 39% en relación a los muertos en sitio; seguido del rango entre los 30 y 44 años con un 31% respectivamente.

Las muertes por siniestros viales son un problema de salud pública.

El Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán 2014 – 2020, tiene como objetivo desarrollar un estudio geoespacial para identificar los cruceros, corredores y zonas más conflictivas de la ciudad en materia de seguridad vial en los últimos años, lo que nos permita conocer el perfil epidemiológico de siniestralidad vial en la ciudad y evidenciar con datos la dimensión de esta problemática.

Conocer la estadística sobre la siniestralidad vial toma importancia ya que se convierte en un instrumento para la toma de decisiones en materia de movilidad urbana sustentable, para la aplicación de estrategias con el objetivo de contribuir en la reducción a cero las muertes y lesiones graves, por una ciudad más pacífica, libre de violencia vial.

Ricardo Rodríguez Gastélum, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin y responsable de la elaboración del estudio, destaca entre las zonas geográficas con mayor incidencia a las colonias: Centro, Tres Ríos, Infonavit Humaya, Miguel Hidalgo, Guadalupe, Las Quintas, Antonio Rosales, Jorge Almada, Bachigualato y Bugambilias.

El colaborador de Mapasin también enfatizó que los cruceros conflictivos donde ocurren el mayor número de muertes por siniestros viales, se encuentran principalmente en las vialidades: Blvd. Emiliano Zapata – Calzada Aeropuerto, Calzada Heroico Colegio Militar, Blvd. Manuel Clouthier, Blvd. Jose Diego Valadez, Blvd. Rolando Arjona y Ave. Álvaro Obregón.

La presentación de este trabajo forma parte de las actividades del Seminario de Seguridad Vial para la Visión Cero, iniciativa en memoria de las víctimas por siniestros viales organizado por Mapasin en Coordinación con el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo de Mérida. A su vez estos eventos se enmarcan dentro de los esfuerzos liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas por Siniestros Viales del pasado 15 de noviembre.

Para conocer más a detalle el programa de actividades del seminario, el cual se llevará a cabo durante la semana del 16 al 20 de noviembre puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace:

https://mapasin.org/gva_event/seminario-de-seguridad-vial-para-la-vision-cero-en-memoria-de-las-victimas-por-siniestros-viales/

La conmemoración mundial en recuerdo de las víctimas por siniestros viales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de la importancia de la seguridad vial en nuestras ciudades, al ser las muertes por esta causa prevenibles según la Organización Mundial de la Salud. Los días internacionales al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Consulta aquí el análisis completo con los mapas de las colonias y cruceros con mayor incidencia: https://mapasin.org/portfolio/analisis-historico-de-siniestralidad-vial-culiacan-2014-2020/

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *