Homologar aguinaldo a jubilados y pensionados de SNTE 27 de cuentas Individuales, dictaminan 0 214

Culiacán. – La Comisión de Educación Pública y Cultura aprobó dictamen que garantiza el pago de 25 días de aguinaldo por parte del Gobierno del Estado a todos los trabajadores de la educación federalizados pertenecientes a la Sección 27 del SNTE, jubilados y pensionados que se encuentran dentro del régimen de cuentas individuales.

El dictamen corresponde a iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, que coordina la diputada Graciela Domínguez Nava, para modificar el segundo párrafo de la fracción XXXII del artículo 145 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

El dictamen fue aprobado por las diputadas Flor Emilia Guerra Mena y Guadalupe Iribe Gascón, en su calidad de presidenta y secretaria de la Comisión, y por los diputados Juan Ramón Torres Navarro y Horacio Lora Oliva, como vocales.

El objeto de la iniciativa es que los trabajadores en régimen de cuentas individuales reciban también el incremento de 25 días de aguinaldo que se les otorgó en diciembre de 2020 a los trabajadores de la educación jubilados y pensionados federalizados, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 27, así como a los homologados de educación media superior y superior.

Este aumento de 25 días se sumó a los 40 días que ya recibían todos los trabajadores jubilados y pensionados de la educación federalizados por parte del Gobierno Federal.

La suma de los 25 días fue un logro de esta Sesenta y Tres Legislatura al haber aprobado una reforma de justicia social en favor de las y los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 27 el día 21 de noviembre del 2019.

Con ello se logró la homologación de aumentar de 40 a 65 días el aguinaldo a jubilados y pensionados para que estuvieran en un estado de igualdad de derechos con los trabajadores en activo.

Sin embargo, en esta reforma a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa aprobada en 2019, no se incluyó a los trabajadores de la educación federalizados pertenecientes a la Sección 27 del SNTE, jubilados y pensionados que se encuentran dentro del régimen de cuentas individuales.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Morena expone en los considerandos de su iniciativa que con esa exclusión se comete un acto de injusticia social porque de forma expresa se dice que quedan excluidos los trabajadores que estén bajo el régimen de cuentas individuales.

“Esta es una situación que, como legisladores debemos de corregir, en virtud de que ellos, los trabajadores de cuentas individuales, deben gozar de las mismas prestaciones que los demás trabajadores de la educación que se encuentran pensionados”, señalan los diputados y diputadas de Morena.

En el dictamen aprobado, la Comisión de Educación Pública y Cultura coincide con el espíritu de la iniciativa con la finalidad de también garantizar el aguinaldo a los trabajadores de la educación jubilados y pensionados que estén en cuentas individuales.

“También los trabajadores de la educación federalizados pertenecientes a la Sección 27 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación jubilados y pensionados que se encuentran dentro del régimen de cuentas individuales, recibirán 25 días de aguinaldo por parte del Gobierno del Estado”, se lee en el dictamen.

El dictamen contempla un artículo transitorio que establece que el presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *