Habrá más oportunidades a jóvenes con reforma constitucional: Morena, PRI y PAN 0 74

En tribuna, diputadas y diputado, de Morena, PRI y PAN respaldaron la reforma constitucional en materia de juventud aprobada por el Congreso de la Unión y coincidieron que con ello se abren oportunidades para un sector social que había quedado al margen de las políticas públicas.

Yeraldine Bonilla Valverde, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, consideró que proteger e integrar a los jóvenes a esta sociedad es un acto de justicia que debe promoverse en todos los niveles de gobierno.

Esta reforma, expuso, tiene como objeto regresarle al estado mexicano la responsabilidad del desarrollo integral de los jóvenes en los ámbitos político, social, económico y cultural.

Ello, observó, había sido delegado al sector empresarial y a las universidades, o en el peor de los casos, cooptado por el crimen organizado.

Es obligado, añadió, prestar mayor atención a un sector que, pese a los avances tecnológicos y el desarrollo, es vulnerable, pues casi la mitad vive la pobreza, lo que implica desempleo, carencia de servicios, estrés, descuidos en salud, baja autoestima, discriminación y el impedimento para la recreación.

Ahora, expuso, los Congresos estatales deben elaborar políticas públicas que permitan a los jóvenes desarrollarse a plenitud; no solo para asegurar un ingreso digno sino para alcanzar la felicidad y la justicia social.

Sin embargo, aclaró que el Congreso del Estado ya trabaja en la institución del Parlamento Juvenil, ya se legisló para penalizar el ciberacoso, entre otras acciones.

Por parte del PRI habló el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, quien afirmó que las reformas son una atinada respuesta a la urgente necesidad y exigencia de millones de jóvenes, que es establecer en la Constitución la obligación del Estado de implementar políticas públicas a su favor.

Al incorporar los derechos de los jóvenes a la Constitución, expuso, ahora sí se podrán establecer las bases para promover su desarrollo integral, y a través de políticas públicas de carácter multidisciplinario, y en obligada coordinación entre los tres ámbitos de gobierno.

A partir de ahora, aseguró, obligatoriamente se tendrá que generar la concurrencia de la Federación, gobiernos estatales y municipales para contribuir en una mejor formación y en el aprovechamiento integral del potencial transformador de las y los jóvenes en el proceso de desarrollo de las regiones y del país.

Sin embargo, aclaró que dicha reforma no es suficiente por sí sola, pues existen múltiples indicadores que señalan la necesidad de promover más acciones, para la promoción de la juventud.

Sobre todo, dijo, porque importantes segmentos de jóvenes se encuentran en situación de elevada vulnerabilidad.

Es por eso, dijo el legislador, que los jóvenes requieren acciones muy concretas en materia de inclusión social, educación financiera, seguridad, salud mental, participación laboral, absorción educativa, entre muchos otros aspectos.

La diputada del PAN, y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roxana Rubio Valdez, también se pronunció por respaldar la reforma constitucional.

“Tenemos una deuda con la juventud, la tasa de homicidios en adolescentes ha crecido, la falta de oportunidades los ha orillado a la delincuencia, muchos de ellos sufren discriminación, un gran porcentaje sufre de pobreza, abandonan la escuela porque no tienen los recursos para continuar los estudios, las cifras de embarazos en adolescentes son muy altas”, observó.

Asimismo, aseguró que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, promover el desarrollo integral de los jóvenes a través de políticas públicas que propicien su inserción en los espacios de participación política, social, económica y cultural.

Si se quiere transformar Sinaloa, observó, es necesario diseñar, organizar y llevar a cabo políticas públicas que impacten en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes.

“En las y los jóvenes se encuentra nuestra oportunidad de transformar nuestra sociedad, estamos seguros que con el talento, creatividad, energía e ingenio, lograremos los cambios que requiere nuestro país”, dijo.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *