Tendrá un golpe la educación en 2021: Humberto Domínguez Betancourt 0 755

La propuesta de AMLO elimina el 24% de los programas, reprochó el profesor Humberto Domínguez Betancourt, Secretario de Comunicación Política del PRD Sinaloa.

Hace unos días el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la propuesta de lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 (PEF 2021). En la misma se elimina el 24% de los programas educativos que ahora existen. De aprobarse, como se propuso, en 2021 desaparecerán programas y aumentará el clientelismo y la compra de votos.

En 2020 existen 54 programas oficiales dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 13 de estos no están contemplados en el PEF 2021, y no tendrán presupuesto; por lo tanto, desaparecerían. Los programas que se quedarían sin recursos son los siguientes:

Atención educativa de la población escolar migrante

Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Formación y certificación para el trabajo

Fortalecimiento a la excelencia educativa

Programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior

Programa de Carrera de docentes

Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica

Programa Nacional de convivencia escolar 

Atención a la diversidad de la educación indígena

Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados

Sistema de información y gestión educativa

Programa Nacional de reconstrucción

Programa de Formación de recursos humanos basados en competencias.

Las afectaciones a los niños, jóvenes, padres de familia, docentes y administrativos serán enormes. Se calcula que solo en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo habrá más de 120 mil niños afectados en Sinaloa.

Asimismo, los daños en otros rubros serían enormes, como por ejemplo: En 2021 castigarán a los maestros. AMLO recorta 95% del presupuesto a Normales y 49% a capacitación. El presupuesto para las Escuelas Normales será de 20 millones 597 mil pesos, mientras que en 2020 tuvo 461 millones 390 mil. Esto representa una contradicción brutal del presidente López obrador que, ha declarado en diversas ocasiones la importancia de las Escuelas Normales y sus estudiantes. “No se van a cerrar Escuelas Normales, al contrario, se van a abrir más y el que salga de ahí va a salir con su plaza. Ya se acabó la política privatizadora en materia de educación” … Lo anterior lo dijo apenas el año pasado.

La propuesta del presidente en el PEF 2021 está plagada de inconsistencias. En el documento se lee: “Los docentes son lo más importante hasta que hay que invertir en su acompañamiento y formación. Una buena estrategia para el acompañamiento docente requiere capacitación a través de los asesores técnicos pedagógicos especializados”. Sin embargo, en su propuesta de presupuesto no hay dinero para contratar asesores técnicos.

En el PEF 2021 la urgencia política y la estrategia electoral del presidente se están imponiendo al mejor interés social en el tema educativo. Es decir, el 57% del total del presupuesto para la educación se destinará a “gobernanza y administración”, y a “becas”. Mientras que rubros vitales en las escuelas están siendo olvidados, como lo son: “materiales e infraestructura”, “cultura y deporte”, y “desarrollo de habilidades”; que, en total, entre los tres, sólo suman 8%.

Otra gran inconsistencia es que para el presidente no existe presupuestalmente la pandemia, ni ésta modifica nada la educación: ¿En enero 2021 ya no existirá el COVID-19? ¿Todas las escuelas tomarán clases presenciales desde el primer día del año que entra? ¿Ningún alumno será confinado después del 31 de diciembre de 2020?

Mientras todas las escuelas están cerradas en el País, y millones de estudiantes de todos los niveles estudian desde sus casas, en la propuesta del PEF 2021 no se contemplan partidas específicas para atender las limitantes tecnológicas de estudiantes y profesores para que faciliten el aprendizaje a distancia. Y, como resulta obvio, tampoco se contemplan recursos para evaluaciones de esfuerzos de docentes, y el aprendizaje de los alumnos, que hoy están confinados.

El contra parte, crece como la espuma la compra de votos disfrazada de “Beca Universal” para Estudiantes de educación media superior “Benito Juárez”, donde se propone un aumento de más de 5 mil 894 millones de pesos, para quedar en 34 mil 889 millones; cuando no está comprobado que sea una estrategia efectiva para evitar la deserción escolar.

Finalmente, de ser aprobado el PEF 2021 como se envió desde el Ejecutivo Federal el golpe educativo contra el País será brutal. Afectando a millones de alumnos, maestros, investigadores, indígenas y, a un sinfín de ciudadanos que ven cómo se elimina el 24% de los programas educativos que hoy existen.

 

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *