Gobierno municipal y Gubernatura Nacional Indígena concretan proyectos para comunidades indígenas 0 104

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _En búsqueda de concretar acciones en pro de nuestras etnias indígenas, el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, sostuvo una fructífera reunión con integrantes de la Gubernatura Nacional Indígena zona sur, en Sala de Cabildo.

El objetivo es aterrizar proyectos y obras que beneficien a los cuatro asentamientos indígenas que se tienen en el municipio, como son el Trébol 1, Trébol 2, Rincón del Verde y Tule, pues a los sectores y grupos vulnerables se les busca financiar a través de la Gubernatura Nacional Indígena y otros esquemas financieros.

Soto Grave, puntualizó que desde el principio de la administración ha sido fiel aliado de los grupos indígenas, que no se les ha abandonado, mismo que en la comunidad del Trébol 2 se han realizado la rehabilitación de la represa (a través de empleo temporal), inauguración de panadería, construcción de barda del programa Escuelas de calidad, construcción de 6 kilómetros de carretera y el apoyo social a la comunidad de la producción de chivos a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“Nosotros, desde que llegamos al principio de nuestra administración, como ningún otro gobierno, el Trébol dos, es un pueblo indígena aparatado, lo hemos apoyado con apertura de panadería, pozo de agua, tiene una represa que tiene un potencial muy importante, hicimos por medio de Bienestar un proyecto de chivas y chivos; a las cuatro comunidades indígenas se les introdujo drenaje” explicó a los presentes.

El mandatario municipal, externó que, en las comunidades del Trébol 1, Rincón del Verde y Tule, se les ha llevado diferentes apoyos sociales, así mismo, se contempla la construcción de plazuelas, peticiones que han sugerido los propios pobladores.

Por su parte, Juan Carlos Patrón Rosales, enlace de la Gubernatura Nacional Indígena, zona sur de Sinaloa, planteó junto con los integrantes dos proyectos a corto plazo las construcciones de obras de beneficencia social como “Casa Mamá” y “Centro de Bienestar”, los cuales, serán operados por la federación.

“Estamos buscando que a Escuinapa, sobre todo, las zonas indígenas de la región sean beneficiados con obras y proyectos productivos, específicamente para para aumentar los niveles de vida y, por supuesto a la comunidad, agradecemos la apertura del presidente municipal Doctor Emmett Soto… ahorita que estamos con el presidente y abraza este proyecto, sobre todo, por la cantidad de población de indígenas que existe en el municipio y la gente flotante que viene a la siembra de los productos que aquí se desarrolla” indicó.

Al término de la reunión, el primer edil agradeció el apoyo incondicional al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien ha beneficiado a los grupos indígenas con apoyos sociales en todo el país, y que, Escuinapa no ha sido la excepción.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *