Gobierno municipal de Escuinapa protegerá zona arqueológica de Colinas de Contreras 0 92

23 de julio 2020 Escuinapa de Hidalgo, Sin. _El gobierno municipal que encabeza nuestro alcalde Dr. Emmett Soto Grave, está preocupado y ocupado por proteger los asentamientos arqueológicos de etnias que fueron grandes civilizaciones en el municipio, por ello, la zona conocida como “Colinas de Contreras”, será protegida con restricciones para quienes la han utilizado como basurero.

En un recorrido de supervisión que realizaron el Ing. Jesús Mateo Palomares Baes, encargado de ecología; Profa. Paulina López Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura de Escuinapa y el Prof. Gilberto López Rodríguez, cronista de la Ciudad, llegaron al acuerdo de proteger la zona con la venia del municipio y del Instituto Nacional de Historia y Antropología.

“Más que nada llamar y hacer conciencia a la gente a que no vengan a tirar basura, que esto es un área restringida, que hay vestigios de asentamientos antiguos que debemos de cuidarlos, es patrimonio dela nación, de aquí de nuestro municipio” explicó Palomares Baes.

El encargado de ecología añadió que, se podrá visitar el lugar como caminar y correr, sin tirar basura, y que se cercará el lugar para restringir el paso a vehículos motorizados.

Los funcionarios externaron que, trabajarán en conjunto para proteger y acordonar la zona, por lo que se restringirá el acceso a vehículos, pues en las imágenes se observa que ha sido utilizada como basurero clandestino.

“Estamos trabajando en equipo, haciendo un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia de que la gente no venga a tirar basura y, sobre todo, a cuidar nuestro patrimonio cultural de nuestro pueblo. Es nuestra historia y sabemos que un pueblo que no tiene historia, difícilmente puede vislumbrar un futuro” manifestó la directora del IMCE.

Por su parte, el cronista de la Ciudad, enfatizó que a simple vista se observan algunos vestigios como ollas, monos antiguos de barro, metates, puntas de lanza hechas con obsidiana e, incluso, huesos de humanos, por lo que, ahí se enterraban a sus difuntos.

Este asentamiento indígena (totorames) data del año 500 hasta la llegada de los españoles, pues se entiende que pasó por el municipio el conquistador español Nuño de Guzmán.

“Qué bueno que el ayuntamiento de Escuinapa que preside el presidente municipal Emmett Soto Grave, el área de cultura y ecología, se están preocupando para que se respete esta zona y hacer un llamado a los escuinapenses a que cuiden nuestro patrimonio histórico ya que, es el antecedente de nuestro pueblo” concluyó el cronista.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *