Garantizar autonomía presupuestal acaba con supeditación de poderes y emancipa: Morena y PAN 0 112

La reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fortalece la división de los tres poderes, la independencia de los organismos autónomos constitucionales y es un avance en materia de emancipación.

Ello lo señalaron los diputados de Morena, Marco César Almaral Rodríguez, y del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, al subir a tribuna para hablar a favor de reformar y adicionar el contenido del artículo 6 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa.

En la sesión ordinaria de este jueves, el legislador Almaral Rodríguez criticó que “los bienes inmuebles de este Poder Legislativo aparecen en la relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio del Poder Ejecutivo”.

Recordó que la anterior Legislatura incorporó en la referida ley “la celebración de convenios con el gobernador para que fuera la Secretaría de Administración y Finanzas la que manejara y controlara el presupuesto que le corresponde al Legislativo”.

Observó que estas mismas limitaciones se impusieron a los Órganos Autónomos Constitucionales “lo que materialmente dejó en letra muerta la división de poderes y la independencia”.

Con el dictamen que se propone, dijo, se destierra la aberración antirepublicana que hasta hoy se concentra en la figura del gobernador.

Jorge Iván Villalobos, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, adelantó el voto a favor del dictamen por muchas razones, y utilizó el término de emancipación para referirse a la autonomía presupuestal que ahora tendrán los poderes Legislativo y Judicial, así como los Organismos Autónomos.

Recordó que cuando recibió su primer cheque como diputado de la actual Legislatura, se encontró con que el cheque era emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas, y no por el Congreso del Estado.

“No podemos, como legisladores, seguir arrastrando las inercias de un pasado de un partido dominante hegemónico en el estado”.

“Consideramos que a partir desde hoy y para siempre, cada Órgano Constitucionalmente Autónomo en Sinaloa, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los Tribunales electorales, la Fiscalía General, entre otros tantos, van a ejercer sus propios presupuestos y sus administraciones de personal.

“No podíamos seguir permitiendo que los réditos –entiéndase los rendimientos de capitales o de flujo contable—siguieran siendo administrados por el Ejecutivo cuando en realidad son patrimonio del Órgano Constitucionalmente Autónomo. Festejamos esta reforma y creemos que vamos en el sentido correcto”.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *