Fragmentos del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador 0 144

Este martes primero de septiembre desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su segundo informe de labores, con una duración de 45 minutos, con una asistencia de alrededor de 60 invitados, atendiendo las recomendaciones sanitarias por Covid-19.

A continuación el mensaje del Presidente, Andrés Manuel López Obrador:

• “Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México. No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie, ni permitimos la impunidad”.

• De acuerdo a cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero se ha podido ahorrar alrededor de 650 mil mdp.

• Se reconvirtieron 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19, se instalaron 32,203 camas de hospitalización general y 10,612 camas con ventiladores. Además se contrataron 47 mil trabajadores de la salud.

• Todos los apoyos se entregan de manera directa para reactivar la economía “de abajo hacia arriba”. En 7 de cada 10 familias llega al menos un Programa del Bienestar, al igual que en el 100% de las comunidades indígenas.

• Los apoyos destinados a los adultos mayores, niños con discapacidad y las becas para estudiantes, se convirtieron en derechos obligatorios, por lo que el gobierno deberá cumplir con este mandato sea del partido que sea.

• Debido a la pandemia, los adultos mayores y niños con incapacidad recibieron sus pensiones por adelantado, por lo que se destinaron 115 mil mdp en beneficio de 9 millones de personas.

• Los apoyos al campo que se han otorgado:
– 3 millones de agricultores y pescadores reciben apoyo de manera directa.
– Se establecieron precios de garantía para el maíz, frijol, trigo y leche
– Se entregan fertilizantes.

• Se han construido 226 sucursales del Banco del Bienestar y para 2021 se tendrán 2700. También refirió que con Internet Para Todos ya hay conectividad en 26,789 localidades y en 2021 habrá señal en todo el país.

• La caída en la economía fue del 10.4% pero la peor crisis ya pasó. En agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció de 25 a 22 pesos por dólar y la mezcla mexicana del petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril. No se contrató deuda.

• En julio entró en vigor el TMEC. “En ese contexto debe verse mi visita a Washington para entrevistarme con el presidente Donald Trump, quien nos trató con respeto y, lo más importante, elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan en EUA”.

• Se está aplicando el programa de reforestación más importante del mundo, sembrando 1,100 millones de árboles, no se permite el uso de maíz transgénico, ni el fracking, tampoco se han entregado concesiones mineras.

• Por primera vez, una mujer indígena será la titular de LA CONAPRED, se continúa con el programa de apoyo a pueblos originarios, y se suscribió un acuerdo de justicia para los pueblos Yaquis.

• Vamos viento en popa en la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, se avanza en la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya se inició la construcción del Tren Maya y el Proyecto Transísmico. Estos proyectos generarán 150 mil empleos.

• Ya no hay torturas, desapariciones y masacres. Se respetan los derechos humanos y se castiga a quien sea. Ya no hay en el Gobierno Federal funcionarios como García Luna.

• Casi en todos los delitos ha habido disminución de 30% en promedio, comparados con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, menos robo de vehículos, menos robo a negocios y menos robo a casa habitación.

• En ocho meses se destinaron 115 mil millones de pesos en beneficio de los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, “no es un gasto sino una inversión, no son dádivas es justicia”.

• “Es pertinente recordar que las tres primeras transformaciones tuvieron que hacerse con las armas ahora lo estamos logrando de manera pacífica, hay oposición al gobierno como debe de existir a toda auténtica democracia”.

• De los 100 compromisos que hice el 1 de diciembre de 2018 hemos cumplido 95. Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia.

• Convocó a continuar con “la revolución de las conciencias para lograr un cambio de mentalidad que, cuando sea necesario, se convierta en voluntad colectiva dispuesta a defender lo alcanzado en beneficio del interés público”.

• Destacó que “sigue en pie el compromiso de sentar las bases del México del porvenir para el 1 de diciembre próximo; a partir de entonces que se tengan construidos los cimientos, quedará la tarea de concluir la obra y seguir gobernando con rectitud”.

• “Estoy convencido que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias para lograr a plenitud un cambio de mentalidad. Sigamos haciendo patria, con nosotros y con las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *