Firman convenio Congreso del Estado y Barra Mexicana Colegio de Abogados 0 72

El Congreso del Estado y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Sinaloa, firmaron convenio de colaboración, con el objeto de promover conjuntamente actividades que fomenten e impulsen la investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica en áreas de interés común.

La firma tuvo lugar este lunes en las instalaciones del recinto legislativo y por el Congreso del Estado signó la diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Mesa Directiva, y Marco Antonio Arámburo Inzunza, presidente del Capítulo Sinaloa de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

El presente Convenio entra en vigor a partir de la fecha de su suscripción y tendrá una vigencia al 30 de septiembre de 2021.

La diputada Roxana Rubio aseguró que el convenio es la oportunidad de acercarse a gremios tan importantes de la sociedad, como en este caso lo constituyen los profesionales del derecho, que mucho pueden aportar para el mejor quehacer del Poder Legislativo.

Aclaró que una de las principales pretensiones es que el convenio no se limite al ámbito académico, e invitó a la Barra Mexicana a que participe en las decisiones del Poder Legislativo a través del mecanismo de Parlamento Abierto.

“Estamos convencidas –dijo— de que los organismos colegiados deben tener un papel más activo en la construcción del andamiaje jurídico del estado, sobre todo porque a dichos organismos los guía también el sentido social”.

Por su parte, Marco Antonio Arámburo, aseguró que con esta suma de esfuerzos ayudan a contribuir en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Se aspira, dijo, a participar en la toma de decisiones con opiniones estrictamente jurídicas y académicas, pero también en el fortalecimiento de la capacitación de todos los profesionistas que colaboran en el Poder Legislativo.

Expuso que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados fue fundada en 1922 y a la fecha tiene afiliados a más de 6 mil 300 abogados en todo el país.

Como testigos de parte del Congreso firmaron el Secretario General, José Antonio Ríos Rojo, y la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante.

Como testigos del Capítulo Culiacán de la Barra Mexicana Colegio de Abogados firmaron María Amparo Verdugo y Braulio Germán Leyva Gutiérrez.

De acuerdo al convenio firmado, en el futuro se podrán signar Convenios Específicos en áreas diversas, tales como:

A. Proyectos de investigación y estudios jurídicos.

B. Celebración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados, presentaciones de libros y actividades académicas similares;

C. Difusión de publicaciones y eventos;

D. Publicación de artículos, memorias de eventos, así como de coediciones de interés común y,

E. Fomentar la movilidad y las estancias de investigación de profesores e investigadores;

F. Las demás que acuerden “LAS PARTES” en el marco del presente Convenio.

Para el cumplimiento del presente Convenio y atender todo lo relacionado con los compromisos la Barra designa como representante a María Amparo Verdugo Ochoa o quien le sustituya en el cargo, y el Congreso nombra a la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López.

Los representantes se constituyen en Comisión Técnica, cuyas atribuciones son:

a) Determinar, aprobar e implementar las acciones que deberán llevarse a cabo para dar cumplimiento al objeto del presente instrumento;

b) Dar seguimiento al desarrollo de este instrumento;

c) Resolver toda controversia que se derive del presente instrumento, y

d) Las demás que se acuerden.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *