Firma Congreso del Estado Convenio de Colaboración con INECIPE 0 28

El Congreso del Estado de Sinaloa y el Instituto Estatal de Ciencias Penales firmaron Convenio Marco de Colaboración Académica para fomentar e impulsar la investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica en áreas de interés común, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El convenio, que entra en vigencia a partir de su firma y concluye el 30 de septiembre del 2021, fue firmado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Roxana Rubio Valdez, y el director general del INECIPE, Federico Guillermo Schacht Chávez.

La diputada Roxana Rubio reconoció al INECIPE como una noble institución que forma y capacita a los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal, profesionalizando su actuar y aplicación de conocimientos.

Agradeció a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, todo su respaldo y sensibilidad para que el Congreso del Estado formalice vínculos con instituciones sociales y administrativas.

“Una vida de paz, de sana convivencia, es una demanda de todos los sinaloenses, y es objeto del presente convenio el fomentar e impulsar la investigación, la docencia, la extensión de la cultura jurídica, se materialice en cuerpos de seguridad con mayor profesionalización y amplio respeto a los derechos humanos”, expresó.

Por su parte, el director del INECIPE, Federico Guillermo Schacht Chávez, expuso que la actuación de las instituciones de seguridad pública se rigen por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y estricto respeto a los derechos humanos.

Señaló que el Gobierno del Estado y los municipios están impulsando la prevención de la violencia y la delincuencia, la investigación, profesionalización, pronta, eficiente, eficaz, científica y tecnológica de los delitos, en cuyo marco entran los convenios de colaboración.

Como testigos del convenio por parte del Legislativo firmaron el secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, y la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López.

Por parte del INECIPE firmaron como testigos Juan Antonio Murillo y Benito Zambada Romero, director Jurídico y de Control Interno y director Académico, respectivamente.

De acuerdo al convenio, las partes firmantes podrán elaborar convenios específicos, en las siguientes actividades:

A. Proyectos de investigación y estudios jurídicos.
B. Celebración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados, presentaciones de libros y actividades académicas similares;
C. Difusión de publicaciones y eventos;
D. Publicación de artículos, memorias de eventos, así como de coediciones de interés común;
E. Fomentar la movilidad y las estancias de investigación de profesores e investigadores, y las demás que acuerden.

Adicionalmente las partes podrán acordar convenios específicos para la instrumentación y ejecución de las actividades descritas.

Además, el Congreso y el INECIPE podrán llevar a cabo de manera conjunta la publicación de artículos, memorias de eventos, y otras obras de interés común mediante la suscripción de los respectivos contratos de coedición.

Una de las cláusulas establece que toda la información relacionada con el trabajo llevado a cabo entre las partes firmantes y la relativa a los recursos que se hayan invertido será pública, en razón de lo cual llevarán a cabo las acciones necesarias para que dicha información se encuentre al alcance de la ciudadanía.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *