Extorsión, fraude y robos, los delitos que más afectan a los sinaloenses: ENVIPE 0 310

Los resultados de la encuesta del INEGI dan muestra de la importancia de reforzar las estrategias de seguridad para evitar un repunte en estos delitos durante la presente temporada.

Culiacán, Sin.- Los delitos más frecuentes en Sinaloa, según reporta la ciudadanía, son extorsión, fraude, robo o asalto en la calle o en el transporte, robo de vehículo y robo a casa, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Esta medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra también que los espacios donde los sinaloenses se sienten más inseguros son los cajeros automáticos en la vía pública, la calle, el transporte público y el banco, según se observa en un análisis realizado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El observatorio ciudadano destacó que los resultados de la encuesta del INEGI dan muestra de la necesidad de mejorar la seguridad en los puntos señalados, así como combatir los delitos que la propia ciudadanía reporta que son los que más se registran, mismos que suelen incrementar durante la temporada decembrina.

En este sentido, y de cara a la entrega de aguinaldos y compras navideñas, se hace un llamado a las autoridades preventivas a reforzar operativos para evitar un repunte en estos delitos.

En cuanto a la ENVIPE, también muestra que 26% de los hogares en Sinaloa tuvo al menos una víctima del delito en 2019, con un estimado de 570,452 delitos en el año, cifra menor que en 2018 (625,136 delitos).

Esta encuesta revela además que el costo a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares de Sinaloa durante 2019 fue de 4 mil 443 millones de pesos, y las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 1,884 millones de pesos, por gastos como cambiar cerraduras, puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, entre otros.

En otro apartado, la ENVIPE señala que en Sinaloa en 2019 se tuvo una cifra negra de 94.5% de delitos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación. Por primera vez desde el año 2013, la cifra negra en la entidad bajó en comparación con el año anterior (2018), cuando se tuvo una cifra negra de 96.3%.

En percepción de inseguridad, la encuesta menciona que en Sinaloa el 63.7% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro, cifra menor que en 2018 (64.6%).

Las conductas antisociales más frecuentes identificadas por los encuestados fueron el consumo de alcohol en la vía pública, consumo de drogas, robos o asaltos, disparos frecuentes y venta de droga.

La Coordinación General del CESP concluyó que año con año la ENVIPE da muestras claras de lo que piensa la sociedad y de los aspectos en los que las autoridades deben enfocarse para mejorar la seguridad y la justicia, por lo que es necesario tomar en cuenta esta información para que las estrategias, trámites y servicios respondan a las necesidades reales de la ciudadanía.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *