Escuinapa conmemora Día Nacional del Maíz “Sin maíz no hay país” (Fotogalería) 0 125

Escuinapa de Hidalgo, Sin._ El municipio de Escuinapa celebró el Día del Maíz “Sin maíz no hay país”, con una muestra gastronómica y cultural, donde los protagonistas fueron las comisarías y sindicaturas.

Encabezados por el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, acompañado por la Dra. Liliana Canizales de Soto, presidenta de Sistema DIF Municipal, se llevó a cabo dicha muestra gastronómica y cultural por el Día Nacional del Maíz, con el objetivo de preservar nuestras raíces ancestrales y actividad primaria.

En su mensaje, el alcalde Dr. Soto Grave, enfatizó que el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue el iniciador de la ley que aprobará el Senado de la República donde el 29 de septiembre se conmemora este día como el del maíz, así mismo, agradeció a síndicos y comisarios por su valiosa participación al elaborar diferentes platillos derivados del maíz.

“El día nacional del maíz, como ya lo comentó la profesora (Paulina), aprobado por el Senado en el 2019 para que todos los 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Maíz.

Agradecer la presencia de los comisarios y de los síndicos junto con las personas que ahí mismo sirven a las comunidades y que tienen esas manos mágicas para hacer las artesanías y alimentos tan importantes que surgen del maíz” manifestó el alcalde.

Las comunidades participantes fueron Palmito del Verde con la presentación de coricos; Tecualilla presentó tamales barbones; Rincón del Verde con tejuino; Teacapán participación con la presentación de tacos dorados; la comunidad de Las Pilas con atole; el Trébol II con pinole; Celaya participó con la muestra de ponteduros; Hacienda La Campana con un riquísimo pozole de camarón; Palmito del Verde con unas deliciosas gorditas de maíz y Palmillas presentó unos sabrosos tamales barbones.

Fueron Karina Castañeda Rodríguez, directora de Turismo, y Profa. Paulina López Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura de Escuinapa, las encargadas de organizar dicho evento que tiene raíces prehispánicas del México mesoamericano.

Se contó con la participación de la danza del venado a cargo del Prof. Eligio Becerra Bizarrón, se interpretó la canción de Hijos del Maíz del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, y Damián Quevedo, interpretó algunas melodías del género regional mexicano.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *