Es autoritario querer desaparecer los órganos autónomos: Carlos Castaños 0 264

Los gobiernos de Morena no aceptan contrapesos, no lo debemos permitir

Culiacán, Sinaloa a 09 de enero de 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una iniciativa para extinguir distintos órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros. En ese sentido, informó el Presidente que buscaría que pasarán a formar parte de la estructura de la administración pública federal. La administración federal ha sido exhibida plenamente no solo por su incongruencia, sino por una gravísima falta de eficiencia y profesionalismo. La incompetencia ha sido el común denominador en las reformas y políticas instrumentadas por los gobiernos de Morena, dijo Carlos Castaños Valenzuela.

“Con esta iniciativa de migrar los órganos autónomos de su carácter independiente hacia dentro de las secretarías de Estado, se estarían convirtiendo en órganos políticos, por lo que perderían la razón de ser por la que fueron originalmente creados, que es tomar decisiones técnicas con independencia.

“Los Órganos Constitucionales Autónomos forman parte del Estado Mexicano y son un contrapeso fundamental para los Poderes de la Unión, expresó el Diputado Federal Panista.

El presidente prefiere eliminar a sus contrapesos institucionales, ya que no permite el disenso, ni dialoga con la sociedad civil y los demás poderes públicos, indicó el legislador.

“La concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma.

“Gracias a estas instituciones es que se han descubierto escandalosos casos de negligencia y corrupción del gobierno”, comentó Castaños Valenzuela.

Detrás de querer desaparecer los órganos autónomos está la verdadera intención de seguir con la destrucción institucional de aquello que le incómodo al gobierno, así como eliminar los contrapesos democráticos.

“En el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es todavía más grave porque son dos enormes pilares institucionales que sostienen la democracia en el país. A través de ellos es que se pueden medir y conocer datos importantísimos sobre el país. Entre ellos, destacan las mediciones de pobreza, crecimiento y desarrollo económico, así como acceso a toda la información pública para consumo de la ciudadanía”, finalizó el panista sinaloense.

“En el Grupo Parlamentario del PAN NO PERMITIREMOS la desaparición del INAI y de la autonomía de los órganos que con tanto trabajo han dado solidez institucional a México”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *