En 2021, elecciones para observar si se repiten factores del 2018, politólogos 0 85

Las elecciones del 2021, servirán para ver si se avanza en la consolidación de la democracia, si se siguen deteriorando las estructuras de los partidos políticos, y si los medios tradicionales volverán a tener un papel secundario en razón de las redes sociales.

Ello lo expresaron los autores y editores del libro “La Elección de la Transformación: Lo que AMLO se Llevó” al hablar sobre el contenido a un año de haberlo escrito y que versa sobre las elecciones presidenciales del 2018.

Los participantes fueron Juan Carlos Pacheco Rosas, Octaviano Moya Delgado y Miguel Ángel Rodríguez Edeza. El primero, candidato a doctor en Estudios Sociales y los dos últimos académicos y politólogos.

Como comentarista participó la doctora Emma Karina Millán Bueno, quien reconoció la aportación de diversos elementos por los autores para entender las elecciones del 2018, mismos que cuestionó si se repetirían en las elecciones del 2021.

Manuel Ángel Rodríguez Edeza expuso que México no ha logrado aún la democracia madura, pero sí ha avanzado en los procedimientos que tienen que ver con las votaciones y elecciones de candidatos y candidatas.

Explicó que los resultados electorales del 2018 tuvieron que ver con el hartazgo del electorado, que ya no querían seguir formando parte de un sistema y se fueron con todos sus votos a la misma fórmula electoral que encabezó Andrés Manuel López Obrador.

Lo que importó, dijo, es que salieran quienes estaban en el poder, sin importar quiénes llegaban.

Calificó por ello al voto del hartazgo como un voto racional que al mismo tiempo es irracional.

“Lo que preocupa en Latinoamérica y en México es que la democracia llegue a ser madura, y que no se elija con el hígado ni siquiera con el corazón. Que prevalezca el voto racional político, pensando no en lo que se va a ganar personalmente, sino que gane la democracia”, señaló.

Octaviano Moya Delgado hizo un balance de los factores que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a un triunfo avasallador, principalmente del discurso anticorrupción y de honestidad.

Pero también, observó, se registró una erosión de las estructuras partidarias. En ese proceso López Obrador personificó la política y lo sigue haciendo como presidente.

“Estas estructuras que servían para aglutinar simpatías quedaron rebasadas, y vemos que actualmente el papel de los partidos es un tanto secundario”.

Juan Carlos Pacheco Rosas, considero que a dos años de haber sido escrito el libro, pareciera que lo que se escribió sigue teniendo vigencia para el análisis del contexto político de México y lo que viene para la próxima elección nacional y local.

Expuso que como analista sigue revisando los medios de comunicación tradicionales porque siguen teniendo poder, principalmente los impresos, aun cuando hay quienes digan que las redes sociales ahora pesan más.

Recordó que localmente en las elecciones del 2010 para gobernador la prensa jugó un papel crucial, pero para el proceso electoral del 2016 ya estuvo debilitada porque las redes sociales están tomando auge, principalmente las plataformas de Facebook y YouTube

Pero en las elecciones presidenciales del 2018, observó, los medios tradicionales se presentaron de una manera diferente, con encuadres, plumas y plataformas distintas.

Actualmente, observó, la prensa sinaloense muestra que sigue teniendo intereses, y hace cabildeos para meter a un candidato o a un partido, y además lo hace como un poder económico.

Por ello aseguró que en las elecciones federales y locales del 2021 los medios tradicionales de comunicación jugarán un papel preponderante.

Emma Karina Millán Bueno, reconoció que el libro hace una aportación académica, en el marco de la libre expresión y confrontación de ideas, y ponderó si algunos elementos de la elección del 2018 podrían repetirse.

También advirtió que se vive un nuevo contexto de desempleo y de problemas de salud por la pandemia del COVID-19, y que quizá también podrían influir en lo electoral.

Además, aseguró que en las elecciones también cuentan las historias de vida de los candidatos y candidatas, al igual que sus propuestas de campaña.

Con todo, consideró que el libro permite a los alumnos de las universidades hacer estas reflexiones en lo político y en lo electoral.

La clausura de la presentación del libro corrió a cargo de la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Occidente, María del Carmen Martínez Valenzuela, quien agradeció la disposición del Congreso del Estado para hacer realidad estos eventos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *