El Pleno del Congreso del Estado dio primera lectura a siete iniciativas de ley 0 21

El Pleno del Congreso del Estado dio primera lectura a siete iniciativas de ley, de las cuales dos son propuestas de nuevas leyes, una decreta el 30 de mayo como el Día Estatal del Boxeador y a las otras reforman y adicionan diversas disposiciones de otras legislaciones.

A las siete se le dispensó la segunda lectura y fueron turnadas a las respectivas comisiones para la elaboración de los correspondientes dictámenes.

Una de las iniciativas es autoría de la Junta de Coordinación Política, y propone reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para el uso de tableros electrónicos en las votaciones del pleno, y fue turnada a la comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

Dos de las iniciativas leídas son autoría del diputado de MORENA, Apolinar García Carrera, y en una propone que el día 30 de mayo de cada año sea el “Día Estatal del Boxeador”.

Sustenta su propuesta en que Sinaloa cuenta con grandes sinaloenses que han hecho historia dentro del Boxeo y tienen actualmente a varios jóvenes como promesa, y que por tanto se les debe reconocer su trabajo y las victorias que han sumado en nombre de nuestro estado.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de la Juventud y el Deporte

En la otra iniciativa de su autoría, el diputado Apolinar García propone adicionar un Capitulo Décimo Bis denominado” Derecho a la Alimentación” y los artículos 45 Bis y 45 Bis A, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Con ello reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a una alimentación saludable que asegure su pleno desarrollo físico y mental y ubica a la desnutrición y obesidad de éstos como asuntos de salud pública en el Estado.

Propone también prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado tanto en escuelas públicas y privadas de los niveles básico y media superior.

Asimismo, prohibirlos en distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación inicial, básica y media superior.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Equidad, Género y Familia.

De las iniciativas leídas, tres son autoría de la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En dos proponen crear nuevas leyes. Una es la Ley que Regula las Redes Públicas para el Acceso a Internet Inalámbrico en el Estado de Sinaloa

El objeto es generar la normatividad correspondiente para que el Gobierno del Estado, así como los ayuntamientos otorguen acceso público gratuito al Internet inalámbrico, con la finalidad de eliminar las barreras económicas que limitan a nuestra sociedad el acceso a la red de redes y potencializar todos los beneficios que brinda el estar conectado al Internet.

Esta propuesta contiene 17 artículos en 4 capítulos, más cinco artículos transitorios, y fue turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La otra propuesta es la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa.

Con la nueva legislación se crearía el Centro de Conciliación Laboral, el cual será un organismo imparcial, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con rango de organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, debiendo regirse por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

La propuesta contiene 47 artículos en 9 capítulos más siete artículos transitorios y se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.

En la tercera iniciativa, Angélica Díaz y Víctor Antonio Corrales proponen reformar el primer párrafo del artículo 241, del Código Penal para el Estado de Sinaloa

En esencia se mantiene todo el contenido del artículo, pero en lugar de remitir al Código Civil del Estado para que la autoridad judicial resuelva en materia de obligaciones alimentarias, se propone remitir al Código Familiar del Estado.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia.

Una de las iniciativas leídas es autoría del diputado del PT, Mario Rafael González Sánchez, quien propone reformar diversos artículos, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa en materia de pensiones de los integrantes de las corporaciones policiales estatales y municipales y sus beneficiarios.

González Sánchez considera que hasta hoy lo dispuesto en esta ley tiene imprecisiones y en casos extremos lagunas normativas, y que se ha interpretado por la autoridad responsable de manera perjudicial para los beneficiarios.

Su propuesta es que el pensionado por retiro recibirá los incrementos salariales y prestaciones económicas en los mismos términos que los reciban los servidores públicos en activo, de acuerdo con su plaza y categoría.

Asimismo, que la institución de seguridad pública estatal o municipal estará obligada a establecer los porcentajes de aportaciones solidarias entre ambas partes, de acuerdo al tiempo que los elementos hayan laborado en cada institución, de conformidad con lo establecido en esta Ley.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *