El derecho a la verdad garantiza no repetir casos de violaciones a los derechos humanos: Julio César Bonilla 0 29

Repensar el pasado nos permitirá reconciliarnos entre personas y de cara a las instituciones del Estado, aseguró el Comisionado Presidente al inaugurar el Foro “Derecho a la verdad como fuente de la memoria histórica”. 

 En la primera sesión del Foro se inscribieron más de 303 personas y se tuvo más de un millón de impactos en redes sociales, informó el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García.  

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020.  –Una forma de reparación ante casos de violaciones a los derechos humanos constituye que tanto a los familiares de las víctimas como a la sociedad se les respete el derecho a saber que entraña el derecho a la verdad, reconocido explícitamente como respuesta a las desapariciones forzadas, aseguró Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX),

Al inaugurar el Foro “Derecho a la verdad como fuente de la memoria histórica”, organizado de forma conjunta el INFOCDMX, el Senado de la República y el Congreso de la Ciudad, Bonilla Gutiérrez mencionó que el derecho a la justicia implica la implementación de medidas que garanticen la no repetición de hechos de violaciones a los derechos humanos.

“Repensar el pasado nos permitirá reconciliarnos entre personas y de cara a las instituciones del Estado, pero de igual modo con nuestro devenir. Solo el debido registro del quehacer público nos permitirá revisar lo que se hizo y de este modo comprender nuestra historia, nuestros problemas y nuestros aciertos para no repetir los mismos errores”, subrayó.

El Comisionado Presidente expresó que si no hay verdad no hay identidad, pero tampoco hay una sociedad bien informada y se necesita de la sociedad para discutir los temas nacionales de un modo incluyente, a la que todas y todos concurramos de forma democrática.

En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información, explicó que el derecho a la verdad implica hoy un ejercicio de reconocimiento de ser transparentes. Insistió en que el derecho a la verdad pertenece a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en general.

“Las lamentables experiencias en América de violaciones graves a derechos humanos a partir de las dictaduras militares han sido el punto de partida para establecer en nuestra región una jurisprudencia especializada que se basa en los principios como el derecho a saber”, comentó.

Refirió que es necesaria una dosis de crítica y autocrítica en el México moderno y hoy tenemos una amplia cobertura en materia de tutela de los derechos humanos. Señaló que hoy la transparencia es un valor democrático y un triunfo de la República, pero han sido temas que han costado mucho trabajo.

Haciendo votos porque la realización de este Foro sea en beneficio de la memoria, la verdad y la justicia, el Comisionado Presidente del INFOCDMX reconoció que en México llevamos varias décadas de secretismo y violaciones graves a derechos humanos que deben ser desveladas para poder cicatrizar como sociedad lo ocurrido y evitar hechos similares.

Por su parte, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García recordó que este Foro se tenía programado realizarlo el 24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad, pero se pospuso debido a la pandemia por Covid-19 y en esta ocasión se enmarca en dos fechas lamentables para nuestro país: el caso Ayotzinapa y el 2 de octubre.

Al moderar la Mesa 1 del Foro “Archivos y derecho a la verdad: a 6 años del caso Ayotzinapa” afirmó que -según datos del INAI- del 7 de octubre de 2014 al 20 de septiembre de 2020 se registraron mil 068 solicitudes de información relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Añadió que las solicitudes fueron dirigidas a diferentes instancias, siendo el sujeto obligado con mayor número de solicitudes de información la Fiscalía General de la República con 478 requerimientos y de estas se han interpuesto 108 recursos de revisión.

En la primera sesión del Foro, Guerrero García informó que se inscribieron más de 303 personas, teniendo más de un millón de impactos en redes sociales y debido a la difusión realizada mediante las plataformas del INFOCDMX y del Senado se conectaron personas del Estado de México, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas.

En su intervención, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que el derecho a la verdad tiene una doble dimensión: primero, como derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad sobre los hechos y, segundo, como derecho a conocer la identidad de las personas responsables de las violaciones de los derechos humanos.

Puntualizó que el Estado tiene la obligación de esclarecer, investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de violaciones a los derechos humanos, pero también debe garantizar el acceso a la información que se encuentre en instalaciones y archivos estatales.

“El derecho a la verdad es un derecho irrenunciable, ya que no solo le corresponde a las víctimas y familiares, sino también a la sociedad en su conjunto”, subrayó.

Castillo Pérez mencionó que el derecho a la verdad se relaciona con los archivos, que son instrumentos para conocer cómo ocurrieron hechos violatorios y para construir memoria colectiva, por lo que el Estado tiene la obligación de preservar archivos como fuente para saber la verdad, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Indicó que los archivos son una herramienta útil para la transparencia, para la memoria colectiva y el derecho a saber; son una herramienta sin la cual no se puede acceder a la información ni al contenido del pasado. Enfatizó en la importancia de que los archivos sean accesibles, pero también sancionar a quienes los mutilen o violen.

De ahí -dijo- que sea necesario establecer mecanismos legales y jurídicos para no permitir que se repitan hechos del pasado, para que no ocurra un “Ayotzinapa más”. Indicando que no deben quedar impunes estos eventos que tanto han lacerado a la sociedad.

El poeta Mardonio Carballo Manuel, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, calificó como un “hecho doloroso” el de Ayotzinapa, por lo que resaltó la importancia de escuchar la voz de las víctimas a fin de articularlas en torno a la verdad.

Señaló que cuando hablamos del derecho a la verdad, hablamos de la memoria y esta es necesaria para acceder al derecho a la justicia porque “nadie puede pedir disculpas por un agravio que no se reconoce”.

Refirió que no hay distancia entre lo ocurrido en Ayotzinapa y los pueblos indígenas, ya que muchos de los pueblos más pobres pertenecen a los pueblos indígenas. “Hemos tenido que hacer acopio de fuerza y pundonor para que podamos hablar nuestras propias lenguas, ante el avasallamiento de la lengua castellana impuesta por los medios de comunicación y las políticas públicas. Hoy en día se hablan 68 lenguas indígenas”, concretó.

Carballo Manuel dijo que mientras haya memoria se seguirá exigiendo justicia, ya que saber la verdad en estos momentos es de gran importancia y saber qué les ocurrió a los 43 estudiantes es una obligación de un Estado democrático.

Al hacer uso de la voz Omar García Velázquez, sobreviviente de Ayotzinapa y activista a favor de los derechos humanos, reconoció que el trato de la actual administración es diametralmente opuesto al que recibieron del gobierno anterior, sin embargo, llegar a la verdad y a la justicia es muy complicado y tardado, ya que falta agilidad en las indagaciones.

Propuso replantear las investigaciones de este caso porque -dijo- he visto cómo familias de las víctimas han hechos las cosas por sí mismas, han investigado por su cuenta, han seguido pistas e identificado restos óseos y todo ello por contar con un Estado ausente. “Debemos pensar en una combinación de esfuerzos entre el Estado y los familiares, quienes son los principales interesados en que se conozca la verdad”, enfatizó.

García Velázquez detalló que, al menos, existen 80 sobrevivientes del caso Ayotzinapa, por lo que pidió escuchar a las víctimas no porque tengan la respuesta de todo, sino porque tienen la sensibilidad para transmitirla a los funcionarios y así acelerar los procesos de búsqueda y garantizar el derecho a la verdad, que se relaciona con el derecho a la justica, que también tiene que ver con la atención psicológica.

Por último, Eunice Renata Romo, integrante de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, se comprometió, desde su posición como legisladora, a plantear reformas a la Ley General de Archivos para incorporar el derecho a la verdad.

Al agradecer el acompañamiento del INFOCDMX en la organización del Foro, la senadora afirmó que urge legislar para garantizar el derecho a la verdad, para que nunca más ocurran hechos de violación a los derechos humanos como en Ayotzinapa,  Acteal,  Aguas Blancas o en casos del pasado.

Debemos garantizar las condiciones para que el derecho a la verdad sea un derecho autónomo, para que las violaciones a los derechos humanos no queden impunes y las víctimas no queden en el olvido: “Vamos por el derecho a la verdad en todos los marcos jurídicos del país”.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *