El 82% de los padres de familia califica como “excelente” o “muy bueno” el apoyo de docentes a distancia 0 25

Aplica SEPyC encuesta a 83 mil 804 integrantes de la comunidad educativa

Alcanza Sinaloa una cobertura del 94% en clases a distancia

Culiacán, Sinaloa, a 29 de octubre de 2020.– ¡Sinaloa aprende en casa! El 82 por ciento de los padres de familia califica como “excelente” (41%) o “muy bueno” (41%) el apoyo que reciben sus hijas e hijos por parte de las y los docentes en Sinaloa. La cobertura es del 94 por ciento de la población escolar, que significa 583 mil alumnos de educación básica, informó en conferencia de prensa el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

Dichos datos obedecen a la encuesta “Uso de apoyos didácticos al inicio del Ciclo Escolar 20/21”, aplicada del 25 de septiembre al 02 de octubre a 83 mil 804 integrantes de la comunidad educativa en los 18 municipios de Sinaloa. Participaron 64 mil 860 jefas y jefes de familia, 15 mil 539 docentes, 2 mil 462 directores, 460 Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), 435 supervisores y 48 Jefes de Sector de los 18 municipios.

Mejía López señaló que los resultados de esta encuesta arrojan que “los maestros siguen dando confianza a la comunidad educativa, lo hicieron en el cierre del ciclo escolar y hoy lo hacen en la parte de la apertura”.

Para el 82 por ciento de las familias, el inicio del ciclo escolar ha sido excelente o muy bueno, el 75 por ciento (7 de cada 10 familias) observa a sus hijos muy entusiasmados con las clases a distancia y el 77 por ciento se dicen (8 de cada 10 familias) satisfechos con la cantidad de las tareas.

“Esto es una parte fundamental porque representa la escucha del sector educativo a la realidad y los contextos de las familias”, comentó Mejía López.

Respecto a las herramientas educativas que utilizan para el aprendizaje en casa, el 41% señaló que son los libros de texto gratuito sus principales instrumentos de apoyo en esta apertura de ciclo escolar, contra el 30% que se tuvo en el ciclo pasado; el 36% Aprende en Casa II Tv, y el 21% el portal todamiescuela.com.

De los 2 mil 462 directores que participaron en la encuesta, el 91% respondió que su escuela ya cuenta con el Comité de Salud instalado para un regreso seguro y responsable a clases.

El subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza, explicó que del 17 de mayo al 02 de junio se aplicó una primera encuesta con el propósito de saber las circunstancias y condiciones de la comunidad educativa.

“Estos resultados nos permitieron reforzar algunas acciones de acompañamiento ante la cercanía del cierre del ciclo escolar y prever en función de lo que habíamos identificado todas las acciones que permitieran el inicio del siguiente ciclo escolar 2020-2021 de una mejor manera”, dijo.

Añadió que se reforzaron cuatro aspectos sustantivos: capacitar a los docentes en el desarrollo de habilidades digitales; se validaron y difundieron los aprendizajes más relevantes de cada uno de los niveles, grados y modalidades educativas para su cumplimiento; facilitamos a las y los docentes y padres de familia la localización de todos los materiales, programas y plataformas para su rápida interpretación en apoyo al proceso educativo a través del micrositio “Toda mi escuela” y, por último, se desarrollaron materiales y estrategias locales para facilitar el proceso educativos en aquellos segmentos poblacionales donde no existen señales de Internet o televisión.

¿Qué dijeron las y los docentes?
Cómo contactan a sus alumnas y alumnos
WhatsApp 68%
Zoom y Google, 19%
Llamadas a teléfono fijo o a teléfono móvil, 6%
Correo electrónico, 1%
En persona, 1%
“Otros medios”, 5%

(15 mil 539 docentes encuestados)

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *