De avanzada, la nueva Ley de Archivos en Sinaloa: Dip. Ana Cecilia Moreno Romero 0 25

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado de Sinaloa manifestó su apoyo a la nueva Ley de Archivos, con lo cual se busca garantizar la organización, conservación y preservación del patrimonial documental  dentro de los  tres niveles de gobierno.

En su representación,  la diputada Ana Cecilia Moreno Romero señaló que con esta nueva normatividad se cumplirá de mejor manera con el derecho de acceso a la información para toda la documentación pública existente en todas las dependencias públicas.

Además, destacó que se creará todo un Sistema Estatal de Archivos que utilizará los mismos métodos de conservación y preservación, así como las mismas técnicas de administración de los mismos, con lo que se facilitará una rápida localización de los documentos.

De igual manera, señaló que se tendrán criterios estandarizados para el manejo de archivos de importancia histórica, y también sobre la administración de los archivos electrónicos.

La diputada local del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero,  manifestó que esta nueva Ley de Archivo homologará la forma de archivar documentos,  se contará  con un sistema homogéneo en todos los archivos públicos de Sinaloa, y habrá criterios muy claros y definidos respecto a cómo gestionar los documentos, cómo hacer la planeación de los archivos, y como organización toda la información con que cuentan.

Con todo ello,  señaló, estaremos dando un paso muy importante para la protección y preservación del patrimonio documental de Sinaloa, y habrá mayores posibilidad de promover y divulgar el contenido de dicho patrimonio.

“Por ello, esta Ley de Archivos marcará un parteaguas en la materia. Habrá un verdadero cambio, una transformación de fondo, en la manera en que las dependencias públicas manejarán la documentación.

“También habrá mayor homogeneidad en el acopio y en la organización de documentos en los archivos, porque esta Ley establece principios fundamentales en lo referente a la gestión documental y en la administración de los archivos”, manifestó en su intervención.

Ello, dijo,  va a posibilitar que un mayor número de personas puedan acudir a consultar documentos, porque la información estará mejor ordenada y habrá mayor disponibilidad de acceso, podrán localizarse en forma más rápida, y sobre todo, los documentos estarán debidamente conservados y organizados.

Finalmente, la diputada local del PRI manifestó que otros dos aspectos importantes de esta nueva ley, son la creación de un Sistema Estatal de Archivos, manejado por un Consejo Estatal que actué como instancia reguladora y de coordinación estatal, y la coordinación estrecha con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, y con los sistemas estatal y municipal anticorrupción.

“De esta manera, vamos a facilitar y promover la transparencia y el acceso a la información, para que todos los ciudadanos sinaloenses puedan consultar los archivos de cualquier dependencia gubernamental en sus tres ámbitos de gobierno, así como en los organismos autónomos, desconcentrados y descentralizados, e incluso se pueden consultar los archivos de cualquier organismo que reciba y utilice recursos públicos, como es el caso de los partidos políticos, por citar un ejemplo”, puntualizó.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *