Congreso del Estado primera lectura a tres iniciativas; una propone reconocimiento al Mérito Policial 0 257

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a tres iniciativas que proponen reformar y adicionar diversas disposiciones, instituir el Reconocimiento al Mérito Policial y expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Sinaloa.

A las tres iniciativas se les dispensó la segunda lectura y se turnaron a comisiones para la elaboración de sus correspondientes dictámenes.

La iniciativa que busca reconocer la labor de policías es autoría del diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.

El objeto es reconocer a policías que hayan realizado acciones meritorias que supongan una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

Asimismo, por realizar trabajos, estudios profesionales, científicos destacados que repercutan en prestigio de las fuerzas de seguridad de Sinaloa o representen una verdadera utilidad para el servicio de sus responsabilidades. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública.

La propuesta de expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Sinaloa, es autoría del diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador de Grupo Parlamentario del PAN.

El objeto es tener una norma que permita desarrollar un sistema de responsabilidad objetiva y directa del Estado, con lo cual se reconoce la obligación de éste de resarcir los daños y perjuicios que cause a los particulares, cuando éstos no tengan la obligación jurídica de soportarlos.

La propuesta de ley se integra por 58 artículos divididos en 7 capítulos más cuatro artículos transitorios.

Al serle dispensada la segunda lectura se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La tercera iniciativa leída es del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que es coordinado por el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.

La propuesta también es firmada por los ciudadanos Virginia Nataly Avendaño López, Eduardo de Jesús Chávez Vela, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, Ruby Mariana Romero Hernández, Jesús Alfredo Valenzuela Zazueta y Miguel Ángel Vicente Rentería.

Esta iniciativa propone reformar las fracciones VI del artículo 1O; V y VI del artículo 14; y VII del artículo 15; y se adicionan las fracciones XXXVII Bis del artículo 3, VII del artículo 4 y el artículo 9 Bis, todas de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa

El objeto es que la autoridad especializada intervenga para impedir y/o hacer cesar la conducta prevista como el delito de maltrato o crueldad animal, toda vez que todo ser vivo merece ser respetado.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable para la elaboración del dictamen correspondiente.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *