Cuotas de candidaturas, necesarias ante marginación política: jóvenes 0 296

Los jóvenes han venido siendo marginados en la actividad política, en lo laboral y en la administración pública, y un avance sería legislar para garantizarles una cuota de candidaturas en los procesos electorales, coincidieron representantes de partidos y de la sociedad civil.

Ello al participar en el encuentro Diálogos por la Juventud en el Congreso, que organizó la Comisión de Juventud y el Deporte que preside la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, precisamente con el tema “Cuota Joven”.

Bonilla Valverde agradeció las opiniones de los participantes e informó que con este encuentro concluye el programa “Diálogos de la Juventud en el Congreso”, en el cual se tocaron otros temas, como la legalización de la cannabis y la despenalización del aborto.

La opinión es muy importante y debe caber en todos lados, les expresó a los participantes, y se pronunció por que los jóvenes no se encapsulen en las instituciones y espacios que tengan la palabra “jóvenes”, ya que caben en todos lados.

Los jóvenes, afirmó, pueden participar tanto en los espacios del ámbito público como del sector privado.

En atención al pronunciamiento mayoritario de los jóvenes en que se legisle para establecer una cuota de candidaturas para los jóvenes en los procesos electorales, Yeraldine Bonilla hizo el compromiso de trabajar en este tema.

Sin embargo, consideró que se requiere de más eventos y de una mayor participación de los jóvenes.

Los participantes en este encuentro fueron José Luis López Camacho, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho, Geovany Ramírez Leyva, militante del PRD; Enok Hiram Simons Martínez, del PT; Fernando Gómez Bórquez, exmilitante del PAN y promotor del partido México Libre; Édgar Barraza Castillo, del partido MORENA, y Francisco Villa Félix, de la sociedad civil.

Salvo José Luis López Camacho, quien se pronunció en contra de establecer la cuota de candidaturas para los jóvenes, el resto de los participantes consideró que sí es necesario ese cambio en la ley de la materia.

Algunos de los participantes acusaron que en la designación de jóvenes como candidatos, por lo regular los partidos atienden a los intereses de los hijos y parientes de la clase política, y no se abren los espacios a los jóvenes en general.

Lamentaron que los partidos utilicen a los jóvenes solamente para repartir volantes y formar parte de las brigadas que recorren colonias y comunidades para la promoción del voto.

De igual manera, en las intervenciones de los participantes hubo coincidencia en que debe haber un mayor presupuesto para las instituciones y organismos que atienen a los jóvenes, como el Instituto Sinaloense del Deporte y el Instituto Sinaloense de la Juventud, del ámbito estatal, y los correspondientes institutos de la juventud en los municipios.

En algunas participaciones se coincidió también que en lo laboral se margina a los jóvenes por no tener experiencia, y en época de crisis son a los primeros que despiden.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *