Convoca Congreso a ocupar Órganos de Control Interno de CEDH, IEES y TJA 0 72

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad tres acuerdos de la Junta de Coordinación Política que sientan las bases para que la Mesa Directiva emita las convocatorias para la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control del Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

En los dos primeros casos las convocatorias van dirigidas a las ciudadanas y ciudadanos, y en el caso del Instituto Electoral los destinatarios son las instituciones de educación superior. Se les invita a que presenten sus propuestas para los cargos señalados.

La recepción de los expedientes se realizará del lunes 23 de noviembre al 2 de diciembre en horario de 09:00 a 17:00 horas, y deberán dirigirse por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva.

Los expedientes, con la documentación requerida, deberán ser presentados ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, misma que se encuentra ubicada al interior del Edificio Legislativo, sito en boulevard. Pedro Infante y Avenida Palenque, Colonia Recursos Hidráulicos, Culiacán, Sinaloa, CP. 80100.

También enviando oficio de solicitud conjuntamente con la documentación requerida para el cargo al correo electrónico [email protected]

En un primer momento las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Fiscalización, revisaran los expedientes de los aspirantes propuestos y determinarán quienes acreditan el cumplimiento de los requisitos, durante los días 3 y 4 de diciembre.

Posteriormente estas comisiones emitirán un listado de los aspirantes que hayan cumplido los requisitos, a quienes se les fijará fecha, hora y lugar para que comparezcan y expongan su interés y razones para participar.

Las comparecencias serán públicas y difundidas a través de las plataformas digitales del Congreso del Estado, y los aspirantes desarrollarán un caso teórico-práctico

Adicionalmente a ello, en la página web www.congreso.gob.mx se dispondrá de un micrositio en donde los ciudadanos y ciudadanas podrán emitir opiniones respecto a los aspirantes que sí cumplieron los requisitos.

Cumplidas las comparecencias, las comisiones citadas revisarán los expedientes y las entrevistas, con base en lo cual elaborarán un dictamen que contendrá la lista de candidatos aptos.

Este dictamen será turnado a la Junta de Coordinación Política y los Grupos Parlamentarios ahí representados determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre de la candidata o candidato.

Esta propuesta finalmente será sometida al Pleno para su análisis y discusión, y quedará la que reciba las dos terceras partes de los votos de diputadas y diputados.

En los casos del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes resulten electos o electas durarán en su encargo cuatro años y podrán ser designados o designadas para un periodo inmediato posterior, y deberán rendir protesta ante el Pleno del Congreso.

En el caso del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la persona que resulte designada durará en su cargo seis años y podrá ser reelecta por una vez.

Quienes aspiren a ser titulares de los Órganos de Control Interno, de los tres casos, deberán ser ciudadanos mexicanos, preferentemente sinaloenses residentes, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Para el caso del Instituto Electoral deberá tener más de 30 años cumplidos al día de la designación y para los otros dos casos tener 30 años cumplidos al día de la designación.

En los tres casos deberán contar con experiencia profesional de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización del al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.

De igual manera se requiere no pertenecer o no haber pertenecido en los cuatro años anteriores a despachos que hubieren prestado sus servicios al Órgano Autónomo Constitucional al que aspiran sumarse, ni tampoco haber fungido como consultor o auditor externo en lo individual en ese periodo.

En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes aspiren a la titularidad de su Órgano Interno de Control no deben haber sido secretario o subsecretario de Estado, fiscal general, gobernador, diputado, dirigente o miembro de órgano rector, alto ejecutivo o responsable del manejo de los recursos públicos de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *