Comisión de Fiscalización reprueba primer paquete de cuentas públicas de 8 municipios de Sinaloa 0 87

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta no aprobó ocho cuentas públicas, de un primer paquete de nueve discutidas, todas del ejercicio fiscal 2018.

Sobresueldos de Alcaldes, Regidores, ausencia de activos comprados, autopréstamos, retenciones al ISSSTE no aportadas, falta de evidencia justificativa de gastos por mantenimiento y reparación de equipo de transporte, no se utilizan bitácoras para el control de combustibles y lubricantes, entre algunas irregularidades registradas.

En sesión virtual se analizó el informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública de los municipios de Choix, Cosalá, El Fuerte, Navolato, Guasave, Angostura, Concordia, Salvador Alvarado y Rosario, presentado por la ASE.

Con los votos de los diputados, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Marco César Almaral Rodriguez y Jorge Villalobos Seáñez, y de las diputadas, Flora Isela Miranda Leal y Cecilia Covarrubias González, se aprobó el rechazo determinado por la ASE a las cuentas públicas de Choix, Cosalá, El Fuerte, Navolato, Guasave, Angostura y Concordia.

Y con los votos de los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta y Marco César Almaral Rodríguez y de las diputadas, Flora Isela Miranda Leal y Cecilia Covarrubias González, se rechazó la aprobación que hizo la ASE a la cuenta pública de Salvador Alvarado.

La Comisión propuso rechazar la aprobación determinada por la ASE a la cuenta de El Rosario, sin embargo, durante la votación, registró un empate. El diputado Jorge Iván Villalobos, Ana Cecilia Moreno Romero y Flora Isela Miranda Leal, votaron en contra de este dictamen. Esta propuesta se votará de nuevo en próxima reunión. La diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela no asistió a la reunión.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero emitió un voto en particular en ocho dictámenes que fueron leídos, discutidos y votados.

El artículo 43 fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece como facultad exclusiva del Congreso del Estado, revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del año anterior, discutiendo, aprobando o rechazando, en su caso, el dictamen del Informe General del Resultado.

Así como de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, elaborados por la Auditoría Superior del Estado, con el objeto de someterlo a votación del Pleno, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

La Comisión de Fiscalización en conjunto con la ASE exhortan a las Entidades Fiscalizadas para que den cumplimiento a las observaciones y responsabilidades determinadas en el Ejercicio Fiscal del año 2018, y que denotan irregularidades, a efecto de dar mayor claridad y transparencia del trabajo que realiza esta Comisión.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *