Cambio climático requiere de legislación explícita y expresa: Marco Heredia 0 41

Incremento de las temperaturas, elevación del mar, huracanes más frecuentes y potentes, más incendios forestales, sequías más severas, son efecto del cambio climático, que deben enfrentarse con una legislación explícita y expresa, y Sinaloa puede avanzar en ese sentido.

Ello lo expresó Marco Antonio Heredia Fregoso, coordinador general de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, al participar en el Primer Foro Virtual de Ponencias sobre la Ley de Cambio Climático.

Este evento fue organizado por las comisiones de Ecología y Desarrollo Sustentable y de Ciencia y Tecnología, que presiden la diputada Roxana Rubio Valdez y el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, respectivamente, mismo que fue difundido vía Zoom.

También participaron las diputadas Francisca Abelló Jordá, Mónica López Hernández, y Cecilia Covarrubias González, quienes hicieron el compromiso de empujar en lo local una Ley de Cambio Climático.

La diputada Roxana Rubio y el diputado Jesús Armando Guzmán, resaltaron que sus comisiones ya trababan en la elaboración de la Ley de Cambio Climático, y precisaron que este foro forma parte de ese trabajo.

Heredia Fragoso participó como expositor invitado. Advirtió que hay nueve “límites planetarios” que no deben rebasarse para que la humanidad pueda seguir desarrollándose, pero aclaró que ya se rebasaron cinco, siendo uno de ellos el cambio climático.

En el caso de la región noroeste de México, donde se ubica Sinaloa, indicó que la temperatura superficial ya está por encima de los promedios históricos, y lo que es la parte del Océano Pacífico desde Canadá a las Baja Californias, se tiene un mar ya más ácido.

Para el caso de Sinaloa, advirtió que pueden preverse mayores costos en la energía eléctrica, así como menores rendimientos en la agricultura y riesgos de inundaciones en escenarios de ascenso del nivel del mar entre uno y dos metros.

Ante ello, invitó a los diputados y diputadas participantes en el foro a trabajar en leyes que permitan dar coherencia y consistencia a las acciones de política y generen una mayor coordinación, colaboración y concertación con otras agencias del propio gobierno, otros gobiernos, y con los sectores privado, social y académico.

Aseguró que hay muchas áreas de oportunidad para enfrentar el cambio climático, como generar programas de movilidad sustentable, aprovechamiento de los residuos sólidos para la generación de biocombustible, como ya se hace en Nuevo León, único estado en tener esta práctica.

En el foro también participaron ambientalistas y académicos, como Rubí Romero, fundadora del Colectivo Más Planeta; María Carolina Ceballos, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); Blas Carrillo García, activista, y Carlos Contreras, fundador de la organización ambientalista Ola Verde.

Todos ellos coincidieron en señalar que urge tener una Ley de Cambio Climático por los cambios adversos que ya se registran y que serán peores en el futuro.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *