Buscamos un Sinaloa sin embarazo infantil: González Bon 0 306

Sabemos la necesidad social, porque estamos inmersos en ello: Montes Salas

15 de diciembre del 2020. Fortalecer las bases y llegar al 2021 con acciones y metas concretas que se traduzcan en la erradicación de embarazos infantiles y una reducción de embarazos en adolescentes, fue el objetivo de la mesa de trabajo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Reunidos de manera presencial, cuidando las normas de salud, las y los presentes delinearon en un plan de trabajo, prioridades que desde cada institución y dependencia se observan en la entidad.

La Directora General del ISMujeres, Lcda. Laura del Carmen González Bon señaló que este documento de acciones proyectadas para el 2021, considera los resultados obtenidos de estrategias de este año, mismos que contemplaron la escucha de opiniones de niñas y adolescentes, que, desde su municipio, sus colonias hablaron de las realidades que viven y las necesidades que tienen en su entorno.

Agradeció el interés de cada integrante de la mesa, y las aportaciones de cada quien, desde su ámbito, sobre todo al representante del Gobierno Federal en Sinaloa, Jaime Montes Salas, Delegado de Programas Federales quien por primera vez estuvo presente en la mesa del GEPEA comprometiendo apoyo a este tema y sector de la población que les convocó reunirse hoy.

“Agradezco que el Gobierno Federal haga suya esta causa y comprometa apoyo en becas, porque está comprobado que el embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano”, recalcó.

En su intervención el Delegado de Programas Federales, dijo que desde la federación se está buscando la optimización del recurso para el año entrante, sin embargo, sostuvo que se hará una gestión para ampliar el de este sector.

“Haremos alguna gestión porque se incremente el apoyo el este sector que es tan importante y vamos a hacer valer como lo ha dicho el señor Presidente, el escuchar a los expertos, y es lo que estamos escuchando. Sabemos todos de la necesidad social porque estamos inmersos en este tipo de problemas y vamos a usar a las instituciones para territorializar y aterrizar lo que todos estamos oyendo que necesitan”, dijo.

González Bon enumeró cuatro metas y resultados obtenidos en Sinaloa a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), mismas que fueron en seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA):

Fortalecer la capacidad de incidencia y la mejor instrumentación de acciones locales articuladas por los grupos estatales para la prevención del embarazo en adolescentes, con el liderazgo de las instancias de las mujeres; impulsar espacios de participación y fortalecimiento de liderazgo de niñas y adolescentes en derechos sexuales y reproductivos; impulsar estrategias para la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes y el acceso a la interrupción del embarazo, según lo normativo vigente; y fortalecer capacidades de actores estratégicos en materia de educación integral en sexualidad.

Presentes en la mesa, el Delegado de Programas Federales, Lic. Jaime Montes Salas; el Director de COESPO en Sinaloa, Lic. Carlos López Alanís; la Titular del CEPAVIF, Lcda. Gabriela Inzunza; el Director del Instituto Sinaloense de las Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez; la Coordinadora Técnica y de Operaciones del Conalep, Cristabel Zamora; el Secretario Técnico de SIPINNA, Lic. José Luis Sañudo, la Responsable del FOBAM en Sinaloa, Natalia Reyes, además de representantes de las diversas instituciones y dependencias que integran el Grupo Estatal.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *