Avala Congreso de Sinaloa reforma constitucional en materia de Movilidad y Seguridad Vial 0 263

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la Minuta de la Cámara de Diputados que eleva a rango constitucional el derecho humano a la movilidad y seguridad vial.

Ante el Pleno se dio primera lectura a la Minuta y posteriormente la diputada sin partido Karla de Lourdes Montero Alatorre propuso la segunda y todo trámite, y empezó la discusión y votación.

Durante la discusión, a favor de la Minuta, hablaron el diputado de Morena, José Rosario Romero López, la legisladora del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Séañez y Karla de Lourdes Montero Alatorre.

Con 34 votos, esta Sesenta y Tres Legislatura aprobó Minuta por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Movilidad y Seguridad Vial.

Se reforma la fracción XXIX-C del artículo 73; el inciso a) de la fracción V y la fracción VI del artículo 115, y el párrafo segundo del Apartado C del artículo 122; y se adiciona un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad” es la adición al último párrafo al artículo 4 de la Constitución federal.

Será facultad del Congreso expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución, así como en materia de movilidad y seguridad vial.

Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *