Aprueba Comisión reformas a Ley de Hacienda Municipal 0 18

La Comisión de Hacienda Pública y Administración aprobó dictamen que modifica, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, con lo que se busca evitar amparos de propietarios de edificios en contra del predial y que se pague el monto real por este impuesto en los campos de golf.

El dictamen se aprobó en lo general por unanimidad de los diputados asistentes, María Victoria Sánchez Peña, en su calidad de presidenta, y por Horacio Lora Oliva, Marco Antonio Zazueta Zazueta y Jorge Iván Villalobos Seáñez, como vocales.

Con la aprobación se reforman los artículos 35, párrafo I, fracción 1, en su segundo párrafo; 36 y 39, se adicionan un quinto párrafo a la fracción 1 del artículo 35 y el artículo 36 Bis, y se deroga la fracción IV del artículo 35.

La diputada María Victoria Sánchez Peña expuso que en esencia estas reformas son para darle certeza jurídica al valor del uso del suelo.

Precisó que con la adición del artículo 36 Bis se meten a la Ley de Hacienda todas las modalidades de los predios de construcción, con lo que se evitará la interposición de amparos por parte de los propietarios de edificios.

Quienes se han venido amparando, expuso, son los que pagan fuertes cantidades de predial por el valor de sus bienes inmuebles, y al lograr un fallo judicial a su favor, obligaban al Ayuntamiento a devolverles lo que le habían pagado.

Aquí la cuestión es que quienes se amparan no están pagando el predial y eso es lo que se trata de evitar, precisó.

De acuerdo a una corrida financiera presentada por el Ayuntamiento de Culiacán, expuso, tan sólo del 2017 a la fecha, se han perdido más de 500 millones de pesos debido a estos amparos.

Sánchez Peña precisó que estas modificaciones fueron propuestas por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y otros ciudadanos.

Agregó que como diputada presentó otra iniciativa para derogar la fracción IV del artículo 35, que es un régimen aparte para el cobro del predial a los campos de golf

“Ahí nos dimos cuenta de que el valor catastral de esos predios venían muy por debajo del valor real”, observó.

Recordó que el valor del metro cuadrado para los campos de golf es de sólo 130 pesos, y aseguró que ello no es posible.

Como consecuencia de ello, expuso que por los dos predios de golf el municipio de Culiacán recibe apenas poco más de 200 mil pesos por concepto de impuesto predial.

Ahora con las reformas, indico, el municipio recaudará 6 millones de pesos.

Sobre este punto, el diputado Jorge Iván Villalobos presentó un voto particular.

La diputada María Victoria Sánchez resaltó también que estas reformas no implica un aumento de predial ni nada de eso para la población en general.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *